Angela Carter: Feminismo, sexualidad y cuentos de hadas

Artes
/ 4 enero 2023

    En su libro “Mujeres que corren con los lobos”, la escritora Clarissa Pinkola Estés explica que muchos cuentos tradicionales fueron “purificados” o “suavizados” en sus versiones para niños. Incluso comenta que ya los hermanos Grimm, al compilar las historias de tradición oral, recibieron los relatos con algunas de estas “alteraciones” donde se suprimía la sexualidad y la violencia explícita. Con ello se perdió parte importante del carácter didáctico sobre el matrimonio, el dinero, la transformación y la muerte; es decir, sobre la vida misma. Pinkola, en la obra mencionada, analiza los cuentos de hadas en los que aparece lo que ella llama el arquetipo de “la mujer salvaje”: protagonistas que no rechazan su intuición femenina y salen victoriosas de atentados, secuestros y peligros de muerte. “Barba Azul” y “Vasilisa la sabia” (que de niña yo conocí como “Vasilisa la hermosa”) son un par de ejemplos. En contraparte a la censura moral de las historias, con los años han surgido escritoras que rescatan esa parte sexual y profundamente femenina de los cuentos de hadas. Una de ellas es Angela Carter.

    “La cámara sangrienta” es un libro de relatos publicado por Carter en 1979. Cada texto es independiente de los demás, pero se relacionan en el estilo y en las intenciones. Las versiones son recreaciones de los cuentos tradicionales, en los que se explora la sexualidad femenina de muchas maneras, desde la simbólica hasta la sádica. La primera narración da título a la obra. Es, en realidad, la misma historia que el viejo cuento de “Barba Azul”. Originalmente este Barba Azul era un hombre de porte peligroso que se casa con la menor de tres hermanas. La lleva a su ostentoso palacio y le da todas las llaves de la casa. El marido le advierte a la muchacha que puede abrir todas las puertas menos una, la que tiene en la llave una calavera. La joven desobedece y encuentra en esa oscura habitación los cadáveres de las antiguas esposas de Barba Azul. En el cuento de Carter, una joven parisina se casa con un marqués, el resto de la trama es muy similar.

    En los textos de Carter hay constantes referencias a la literatura, a la música y a las artes plásticas. Se mencionan novelas y cuadros eróticos mientras las escenas sexuales no se suprimen. Por ejemplo, en “La cámara sangrienta” se narra el encuentro sexual entre la joven esposa de diecisiete años y su esposo depredador. La muchacha describe su deseo carnal, que se aborda como algo natural y ordinario. En “El gato con botas” se muestra la pasión de un hombre por su amor imposible, y cómo el gato se las ingenia para que su amo y la mujer puedan tener sus encuentros amatorios. En este libro se habla de la menstruación, el amor, la fuerza femenina, la traición y de más. En un par de cuentos aparece la referencia a “La Bella y la Bestia”: “La novia del tigre” y “El cortejo del señor León”. En ambos se asocia a la bestia con criaturas felinas. La Bella de Carter no se asusta con el pelaje y las garras de este “señor”, sino que le asombra y siente atracción hacia él.

    Otros cuentos del libro están asociados al tradicional relato de “Caperucita Roja”, pero Carter lleva el personaje más lejos. En 1984 se estrenó la película “En compañía de lobos”, inspirada en uno de los cuentos de “La cámara sangrienta”. En el filme se aborda de una forma onírica y simbólica el fin de la infancia y el inicio de la sexualidad. La figura del lobo representa “lo salvaje”, aquello que es temido y a la vez deseado. La autora escribió otras obras con el mismo tema como “Las mujeres sádicas”, donde analiza la literatura del Marqués de Sade. También publicó varias antologías y compilaciones de cuentos universales con protagonistas victoriosas como “Niñas malas, mujeres perversas”. Recuperar la esencia de lo femenino en la literatura y poner en la mesa los tabúes nos ofrece la posibilidad de mirar, desde horizontes más amplios, el universo de las mujeres; valorarlo y aprender de él.

    Periodista cultural y poeta. Cursó la licenciatura en Letras Españolas y la maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Coahuila. Colaboró como periodista cultural en los diarios Vanguardia y Zócalo Saltillo. En 2016 publicó el libro de poesía Plegaria de la Aurora, editado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. Ha sido incluida en las antologías Cartografía a dos voces y Mínima, de poesía y microficción respectivamente. Ha publicado, también, en revistas culturales como Letras Explícitas, Gazeta de Saltillo, La Casa de Viena, Siempre!, entre otras. Colabora en la revista El Grito y en el programa “Invítame a leer”, transmitido por Radio Universidad. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, que obtuvo en tres ocasiones.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores