Arturo Marines y Fara Fara Taller ponen la música y el resto ponemos el baile

El grupo que se inspira en la tradición norteña se presentará este sábado 20 de julio en el ejido San Francisco del Ejido, municipio de Saltillo, como parte de las actividades de la FINA 447

Artes
/ 19 julio 2024
COMPARTIR

Hubo una época en que los ejidos y rancherías de Saltillo disfrutaban de la música en vivo, porque no había de otra manera. Antes de la electricidad el arte llegaba en mula, con tololoche y guitarra en mano, con el mero fara fara.

Hace una década el músico, cantautor y danzante Arturo Marines realizó una investigación con apoyo institucional para recoger en entrevistas el patrimonio cultural inmaterial de esta tradición de los músicos en los ejidos. De ahí surgió un proyecto paralelo, un grupo que conformó con el acordeonista Alejandro Muñiz Leija, Rogelio Fuentes Castro en el toloche y él en la guitarra y voz, el cual se reúne de nuevo este sábado tras una pausa provocada por la pandemia.

Arturo Marines y el Fara Fara Taller se presentarán el 20 de julio a las 18:30 horas en el ejido San Francisco del Ejido, del muncipio de Saltillo, como parte de la Fiesta Internacional de las Artes FINA 447, que conmemora el aniversario de la ciudad.

“Estamos super emocionados, porque estamos viendo cómo suena en vivo el cuarteto completo. De hecho yo tengo muchas ganas de buscar hasta el cansancio los medios para hacer unas presentaciones en Saltillo, que nunca hemos tocado ahí. Quisiera encontrar los medios para que sea con baterista, con percusionista y con un pequeño coro”, comentó el guitarrista en entrevista con VANGUARDIA.

“Siento que con eso va a sonar tremendamente bonito y por ello estamos muy emocionados aunque esa una sola presentación, estamos con mucho gusto de sonar estas cancioncitas que estaban ahí en el cajón de los recuerdos”, agregó.

Al trío ahora se incorpora el clarinetista José Luis Pérez Villalba, quien toma el lugar del saxofón presente en la grabación del disco “Honor a quien honor merece” —disponible en Youtube— para las presentaciones en vivo.

$!El acordeonista Alejandro Muñiz ha sido parte del equipo desde hace muchos años.

Sobre la sede a la que llevarán su propuesta comentó que es un sitio importante para ellos, pues no solo fue uno de los lugares a donde lo llevó su investigación y que nutrió su producción musical, sino que ya se han presentado en tres ocasiones previas con un muy agradable recibimiento.

Le tengo mucho cariño porque lo conocí cuando hice las entrevistas para recolectar el material con el que hice las canciones [...] Es un gusto regresar a San Francisco del Ejido, porque ya nos conocen y les va a sorprender cómo suena con el cuarteto completo”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Boomers y Zoomers: Dos generaciones se unen por la música en la FINA 447

En el repertorio que interpretarán destaca la canción “El tololoche de don Zenón”, basado en el instrumento centenario que don Zenón Guzmán Ayala llevó durante más de 60 a la de Presidente Cárdenas buscando clientes, pero que perteneció al primer grupo formal que acompañó al legendario Mario Saucedo. A esta rola se sumarán otras como el “Corrido a don Faustino Espinoza López”, la “Canción en tono de sol” y hasta una dedicada al “Show Banana”, también conocido como el Hombre Electrónico, pero en su mayoría son piezas creadas a partir de las historias de los mismos ejidos.

“Esa canción [la del ‘Tololoche’] es la que se apega más a la tradición norteña, pues yo soy un autor que fusiona y las demás tienen aires de otras corrientes. De hecho mis propios compañeros me han dicho ‘no, esto ya no es norteño, de la tradición’ [...] Son mezclas de folk, de cumbia, con vals”, compartió el compositor.

“Es un trabajo con mucho contenido, que no ha tenido otra ambición, por ejemplo de mi parte, que soy el creador, de dejar testimonio y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial [...] Hay gente que la oye y la vuelve a oír y me hace comentarios muy interesantes sobre su contenido [...] Es como echarte un clavado a un cuento, pero cantado y con música”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores