Asegura IMCINE que adeudo a más de 50 producciones se resolverá pronto

Artes
/ 10 agosto 2022

De acuerdo con su directora, María Novaro, la deuda que se generó cuando se extinguieron dos fideicomisos será saldada a la brevedad

El adeudo que el gobierno federal tiene con más de 50 producciones cinematográficas quedaría resuelto esta misma semana. Así lo aseguró la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, durante una reunión este martes con los afectados, cuyo número ha ido en aumento.

La semana pasada, a través de una carta, fueron 50 los productores que denunciaron el incumplimiento del pago de más de 85 millones de pesos por parte de la federación, el cual esperan desde hace dos años, cuando se extinguieron los fideicomisos del Foprocine y el Fidecine. Ahora esta cifra llega casi a los 60.

“Estuvo el compromiso de que eso se iba a solucionar a la brevedad, aunque no se han establecido fechas concretas”, comentó a El Universal Carlos Hernández Vázquez, vocero de las producciones.

“Ahora estamos actualizando y ya hay más proyectos que están saliendo en condiciones similares, vamos a esperar esta semana para, en su caso, ver el siguiente paso”, agregó.

Los recursos fueron asignados a dichos fondos, así como al programa Ibermedia, y se prometió en su momento que su desaparición no afectaría a los recipientes de las últimas convocatorias, pero esto no fue así.

La falta de pagó dañó a la industria y las fuentes de empleo de creativos y técnicos, además de que detuvo la derrama económica que estos proyectos generan y atenta contra el uso transparente de los recursos públicos, señalaron los afectados.

“Hay casos de todo tipo: gente que no ha podido arrancar, que tiene suspendido, otras tienen pendiente posproducción, algunos tuvieron que acabar con recursos de distintos lados, pero la deudas permanecen”, precisó Hernández Vázquez.

La carta que se hizo pública hace unos días fue la segunda que enviaron este mismo año. A la primera, dirigida a Alejandra Frausto Guerrero respondió Novaro asegurando que la Secretaría de Hacienda se comprometió transferir “de inmediato” los recursos pendientes. Esto fue a finales de junio.

Rodrigo Herranz, otro de los voceros, señala que hasta no caer los depósitos, no creerán en nada de lo dicho por Novaro: “Ahora los proyectos deben entrar a Focine (figura que entrega recursos) hay que ceñirse a sus reglas. Ahora la cosa es cómo y cuál va a ser la logística, si hay que ver contratos y eso cuánto va a atrasar; a todo el mundo le urge el dinero”, expresó.

Con información de El Universal.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores