Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Buscan la obra de Dora Scaccioni, pintora y esposa de Rubén Herrera

Artes
/ 17 enero 2022

El Centro Cultural Vito Alessio quiere rescatar y exponer la obra pictórica de esta artista italiana avecindada en México, de la cual se conoce poco

El nombre de Dora Scaccioni tal vez no sea familiar para muchos saltillenses. Sin embargo, como sucede con muchas mujeres, el de su marido sí. Como esposa de Rubén Herrera, la artista italiana llegó a México en 1920, y aunque le sobrevivió hasta 1975 su vida y obra han pasado a segundo plano ante la sombra del destacado pintor.

Ahora, el Centro Cultural Vito Alessio Robles pretende rescatar este legado y para ello están en busca de las piezas que, entre las familias mexicanas, puedan encontrarse para conformar una gran exposición en su honor.

“Estamos trabajando con el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, a fin de rescatar obra de Dora Scaccioni”, comentó para VANGUARDIA Esperanza Dávila Sota, directora del CECUVAR, “ella fue la esposa de Rubén Herrera y es una pintora magnífica, que vivió un poco opacada por la sombra del maestro. Entonces aprovecho para hacer una convocatoria al público, a las familias, a quienes tengan obra de Dora, que se comuniquen con nosotros”.

“Pintó mucho por encargo. Quedó viuda y tenía que tener una forma de vida; daba clases de pintura, daba clases en el Ateneo, de francés, fue una de las primeras maestras mujeres en el Ateneo y como mujer es una figura muy completa. Es poeta, es pintora, escribe poesía muy entrañable y es un personaje muy conocido en Saltillo”, agregó, “consideramos que Saltillo no le ha dado el reconocimiento que se merece”.

Hasta el momento han encontrado piezas suyas en la Pinacoteca del Ateneo Fuente y están en colaboración con el coleccionista Eduardo Luna, de la Casa Santa María de las Parras, ubicada también en el Centro Histórico, quien posee una gran colección de obras de la artista.

Esperan que, de encontrar el material suficiente, puedan realizar este mismo año una exposición con su trabajo, así como con objetos personales como joyas, libretas, fotografías, entre otras, para presentar su vida y obra al público actual.

Si cuentas con una pieza de la maestra, o sabes de alguien que pueda tener una pieza, puedes comunicarte al 844 412 8458 o dirigirte al CECUVAR en Hidalgo nte. #2 en el Centro Histórico de Saltillo. La pintora, que de acuerdo con la columna de la propia Dávila Sota titulada, “Dora Herrera, pintora y gran mujer avecindada en Saltillo”, publicada en este mismo medio el 7 de marzo del 2021, creó cerca de 80 retratos de tamaño natural y más de 400 cuadros entre paisajes, flores y temas costumbristas. Ellas, además, firmó como Dora Scaccioni, como soltera y viuda, Dora Herrera, al estar casada con don Rubén Herrera y Dora S. de Molcau, al estar casada con un doctor con el que vivió en Estados Unidos, antes de enviudar nuevamente y regresar a Saltillo, donde vivió hasta 1975, poco después de que sus hijos, Mario y María, fundaran el Museo Rubén Herrera en la casa que habitó sobre la calle de Bravo, mismo que después se mudaría al espacio que ahora ocupa en la esquina de General Cepeda y Juárez, durante la administración municipal de Óscar Pimentel.

Por otro lado, en su faceta como poeta, escribió, entre muchos otros, un texto dedicado a la Casa de los Sánchez-Navarro, que en su época albergó a la Presidencia Municipal y que actualmente es el hogar del CECUVAR. Estos versos los rescata la propia directora en dicha columna, y aborda con nostalgia el tiempo en que sí funcionó como casa.

$!Actividades. Esperanza Dávila Sota, directora del CECUVAR, adelantó que este año estará lleno de actividades para el recinto.

2022 en artes visuales

Asimismo, el equipo del CECUVAR prepara para este año más exposiciones, así como otras actividades entre presentaciones de libros y ciclos de conferencias, pensados una buena parte para que las mujeres sean las protagonistas.

‘Desde las mujeres’, por ejemplo, será una serie de conferencias a partir de julio, donde la primera será dedicada a la historia de Saltillo contada desde la perspectiva de diferentes historiadoras.

La exposición “Mujer, símbolos y claves” de Fernando Fuentes Cortés, traerá de novedad una serie de obras hechas en la técnica de giclée, un proceso de impresión a chorro. Esto en marzo, a la par de la muestra fotográfica de Rocío Arizpe, Karina Briones y Estefanía Arce, “Reflejos del alma”.

También mostrarán su trabajo artistas como Fernando López “Series”, de retratos al óleo, y Thomas Heindrich en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente.

Además, se exhibirán 100 estereografías donadas por Lawrence T. Jones III que retratan el México antiguo, en específico la vida cotidiana de lugares como el Distrito Federal, la Ciudad de México y Veracruz, así como otra docena de estados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio