Celebra Editorial Planeta una década de ser una 'Persona Normal'
COMPARTIR
TEMAS
La novela de Benito Taibo llegó a los diez años y se mantiene tan joven como el primer día
Moderada por Valentina Trava, la tarde de este jueves, a través de una transmisión en Facebook Live, Editorial Planeta festejó la primera década de “Persona Normal”, una novela de Benito Taibo en la que seguimos a Sebastián, un niño que de un día para otro queda huérfano y se encuentra perdido. En ese momento es cuando llega su tío Paco, no solo para cuidarlo, sino para mostrarle un mundo de aventuras e historias a través de sus libros.
Para esta ocasión especial Imelda Martorell, esposa de Benito, fue la primera invitada en la celebración virtual. En su turno, Benito recordó como Martorell literalmente lo empujó a ser un promotor de lectura y reconoció en ella a una impulsora, “es mi faro”, dijo.
Cuando se unió al festejo la booktuber, escritora y promotora de la lectura, Fa Orozco, afirmó que “somos una familia extendida de anormales, es díficil pensar en ti como un autor, te pienso como un lector”.
Luego tocó turno a Carmina Rufrancos, la primera editora de Benito Taibo, quien le retribuyó “haberte acompañado a lo largo de todos estos años”. “Gracias por ser el mejor cómplice y por hacerme parte de la familia Taibo y de la familia Taibo Martorell”, añadió.
El autor, a su vez le mostró su gratitud a Rufrancos porque “sin un buen editor, los libros no existen”.
Sobre la novela que era el motivo de reunir virtualmente a estas personas, Benito Taibo reseñó que “surgió como un divertimento, como una suerte de juego de cómo los libros transforman a las personas”.
Al final le preguntaron a Benito cuál fue el primer libro que le regaló a alguien. Y sorprendido contó, “fue plan con mañana, fue un libro de Rafael Alberti a una chica en la secundaria. Con fines propagandísticos, de propanganda a mí mismo”.
Aunque luego comentó que él y Meli -su esposa- han regalado muchos libros y ante la reacción de ella de que deberían regalar más, él dijo que harán una biblioteca pública con su biblioteca personal.
Durante la celebración Benito Taibo no dejó pasar el momento para homenajear a su casa editorial y a quienes han colaborado con él en cada uno de sus libros.
El poeta Alberto Villarreal fue el último invitado y él relató que admiraba mucho al autor de “Persona Normal” por su labor como promotor de lectura. Contó como lo conoció en una Feria del Libro de Guadalajara y que en aquella ocasión le regaló la novela que celebraban y a su regreso a casa fue lo primero que leyó.
Alberto le pidió a Benito que les contara de lo que ha leído en los últimos años, ante lo que este respondió, “Qué locura, uff voy a decirte nombres más que libros: Antonio Ortuño, Emiliano Monge, Antonio Revillas, Fernanda Melchor... 'Recuerdo del futuro' es una joya, Renato Cisneros, estoy pensando también en un colombiano... Juan Gabriel Vázquez, el autor de 'El ruido que hacen las cosas al caer'”, mencionó.
Los invitados aseguraron que “Persona Normal” además de ser una obra vigente, ha salvado a mucha gente que ha tenido la oportunidad de leerla. Ante lo que el autor afirmó: “quien salva una vida, salva al mundo”.