Coahuila en el Cervantino: llevarán propuestas multidisciplinarias y de todo el estado
COMPARTIR
En entrevista con la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, comentó qué llevarán al encuentro en Guanajuato este otoño
La presencia de Coahuila en el Festival Internacional Cervantino busca generar un gran impacto en este, el más importante encuentro cultural y artístico del país, pero mientras los programas oficiales van tomando forma y se convocan a los artistas las especulaciones buscan augurar lo que el estado llevará a Guanajuato en otoño.
La semana pasada conversamos con Mariana Aymerich, directora del Cervantino, quien comentó qué le gustaría ver de Coahuila en el evento, así como sus expectativas para lo que les gustaría traer de Cuba, país invitado, pero en entrevista con VANGUARDIA, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, comentó cuáles son las prioridades de su administración para la gestión de la presencia coahuilense en el festival.
“Estamos haciendo un ‘scouting’, digamos, de llevar propuestas multidisciplinarias, que no se concentren en artistas de Saltillo o de Torreón, sino también en artistas de Piedras Negras, de Monclova, lo más representativo en las diferentes artes de Coahuila y las diferentes disciplinas”, comentó.
“También queremos hacer colaboraciones con Guanajuato y con Cuba, entonces además de llevar producciones netamente coahuilenses, digamos coproducir con el país invitado y con el estado anfitrión actividades que tengan que ver con, por ejemplo, estamos planeando una exposición de artes visuales combinando artistas de Guanajuato y de Coahuila o por ejemplo unir a Cuba con Leo Brouwer, que es casi un coahuilense por adopción o un Manuel Acuña ligarlo con Martí, que en su momento fueron amigos”, agregó.
Señaló que al ser Saltillo y Holguín ciudades hermanas, relacionadas además por la trayectoria de Elena Huerta y Electa Arenal, buscarán aprovechar estas circunstancias para construir un programa rico y especial para el Cervantino.
“No solo vamos a llevar arte, vamos a llevar nuestra tradición a través de los artesanos, de la gastronomía, a través de nuestros Pueblos Mágicos y creo que eso va a enriquecer el posicionar un estado del norte, que son muy pocos los que han estado como invitados de honor en el Cervantino y que se vea la riqueza de un Coahuila multicultural”, expresó.
Explicó que además de los eventos que se programarán para la cartelera oficial Guanajuato dispondrá una plaza para que Coahuila desarrolle ahí más actividades independientes, de manera que la oferta será tan variada como el presupuesto y la organización lo permita.
“Esa plaza está muy bien localizada y ahí podremos llevar muchísimas actividades y luego también tenemos la oportunidad de ir al Centro Cultural Los Pinos en julio, lo que también nos da la posibilidad de llevar a otro grupo de artistas como foro fuera de Coahuila”, comentó y aclaró que la vocación de dicha plaza será más como del tipo jolgorio o verbena, popular.
“Por supuesto llevaremos a ambos lados la parte paleontológica, que es algo que no solo nos piden, sino que nos exigen que esté presente, pero también ahí podemos jugar mucho con arte y paleontología. Llevaremos temas de niños, nuestras ediciones de libro y estaremos trabajando con conferencias por el año de Carranza”, continuó, “hay mucho, la idea es más bien cómo limitar lo que quisiéramos llevar”.
Asimismo señaló que es el Estado de Coahuila el que cargará con la mayor del costo de llevar a estas actividades y producciones a Guanajuato, aunque contarán con el apoyo del Cervantino en materia de transporte, así como algunos hospedajes y alimentación.
Al respecto de las colaboraciones entre el Julio Torri y el Cervantino comentó que “si bien nosotros somos uno de los 22 estados que traen al Cervantino a sus estados creo que esto será el inicio de tener todavía una presencia más fuerte, más amplia, el próximo año, aunque este año no lo haremos porque estaremos en el Cervantino”.
“Creo que lo mejor serán los puentes que se tenderán entre nuestros artistas y Guanajuato, para que tengan la posibilidad de que sean vistos y también sean valorados, para que gente de otras partes del país se acerque a nuestros grupos y se pueda generar un intercambio”, concluyó.