Comparte Kyzza Terrazas su experiencia en el cine en tiempos de Netflix
COMPARTIR
El productor y guionista mexicano charló con miembros de la comunidad cinematográfica coahuilense, así como alumnos del Epic Film Institute
El pasado viernes, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 (FILC), que concluyó este domingo, el productor y guionista mexicano Kyzza Terrazas compartió su experiencia en el mundo cinematográfico en la charla “Producción audiovisual en tiempos de Netflix”.
El evento formó parte de la oferta de los Foros Alternos de la FILC, se llevó a cabo en la Sala Emilio “Indio” Fernández, donde estuvo acompañado por el coordinador de la licenciatura en Producción Cinematográfica del Epic Film Institute de Universidad Carolina –cuyos alumnos acudieron–, Sergio Berumen.
“Mientras estaba estudiando cine, con algunos colegas, empezamos a pensar en la necesidad y las ganas de formar una productora en México, para hacer cosas. Esto era en un momento hacia el 2005, donde se hacían muy pocas películas en México comparado a lo que se hace hoy. Se hacían entre 10 y 12 películas al año”, expresó el director de “Bayoneta” (2018), como parte de la introducción de su trayectoria a los presentes.
Recordó que en ese momento también eran mucho menores los fondos para la producción cinematográfica, como el Eficine y otros apoyos que se generan en los estados. Asimismo señaló que actualmente se producen alrededor de 100 películas mexicanas al año.
La conversación pasó pronto al tema del streaming y cómo ha modificado la manera en que se producen algunos “contenidos” en la actualidad.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Grace Bumbry, la primera cantante negra que actuó en Bayreuth y la Ópera de París
“Cada [plataforma] está teniendo que producir su propio contenido, palabra que por cierto me molesta mucho pero finalmente esas plataformas necesitan algo que llene su programación, y por lo tanto es contenido”, expresó.
El también escritor compartió que en un inicio este boom de las plataformas de streaming hizo parecer que sería muy sencillo llegar con una idea ante los productores pero sin un proyecto bien formado, y con un equipo detrás, estas empresas no tomarán cualquier propuesta, sobre todo ahora que basan su desarrollo de contenidos en estudios de marketing y análisis de datos para saber qué está consumiendo el público.
“Yo les recomendaría que si tienen una buena idea no vayan directo con una plataforma, a menos que tengan algún contacto, sino que vayan con alguien que pueda ayudarles a armar ese paquete, escritores, productores, actores”, compartió.
Terrazas compartió, como este, otros consejos y su visión sobre lo que está sucediendo en el ámbito cinematográfico mexicano en medio de esta oleada de streaming, recalcando generalmente que los jóvenes desarrollen sus proyectos personales a través de otros medios antes de recurrir a las grandes plataformas.