Con bordado y arte queer el artista Iván Acebo Choy expone por primera vez en Saltillo
La Panorámica Editorial abre la exposición ‘Habitar la duda’, integrada por libros de artista y piezas a muro que se podrán apreciar, leer y tocar
Iván Acebo Choy es un artista investigador que encontró en el libro de artista bordado un formato ideal para explorar las ideas y fenómenos que lo mueven. Las imágenes que realiza con hilo y aguja se comunican entre sí a través del material textil para hablar de lo queer y las disidencias sexuales.
“Habitar la duda” es el nombre de la primera exposición individual de este creador nacido en Chiapas pero radicado en Saltillo desde hace unos años, misma que se inaugurará este sábado 5 de agosto a las 19:00 horas en el nuevo hogar de La Panorámica Editorial.
La serie de obras que se mostrarán en el taller de gráfica y editorial fundado por la artista visual Natalia Alejandrina Blanco –ahora en su sede ubicada en el 211 de la calle Alessio Robles, entre Allende y Zaragoza en el Centro Histórico–, parten de su interés por ciertos fenómenos que ocurren en la comunidad LGBT+, pero con imágenes que se estructuran de manera que haya múltiples lecturas de acuerdo con la identidad de cada espectador.
“Me interesan temas que son muy cercanos a mis investigaciones, he cursado el doctorado en Historia del Arte, entonces he investigado mucho sobre teorías queer, disidencias sexuales, entonces mucho de mi obra trata sobre el deseo, el cuerpo masculino, ciertos fenómenos como el cruising y otros como la soledad contemporánea de sujeto”, explicó el artista en entrevista con VANGUARDIA.
La exhibición se divide en dos. Por un lado el público podrá apreciar, leer, tocar y manipular una serie de aproximadamente 7 libros de artista, oportunidad que el creador considera particular pues al ser objetos únicos rara vez se le permite al público siquiera estar cerca. Por otro lado habrá piezas a muro, que se desprenden de las mismas ideas e imágenes que hay en los libros, ampliando la exploración de sus temas pero siempre de la mano del bordado.
“Mucha gente habla del bordado como meditación, yo hablo de él más como una repetición, de presencia, de estar ahí haciendo el mismo gesto”, compartió, cuando pienso en las imágenes que terminarán en los bordados, si bien empiezan por una intención mía de expresar alguna cosa me gusta que esa imagen no esté cerrada. Es una imagen que cuando tú la ves quizá puedas entender lo que te estoy queriendo decir pero tendrás cierto margen de interpretación para que tú como espectador puedas tomar la imagen y hacer tu narrativa”.
TE PUEDE INTERESAR: Desde Ciudad de México el Trío Siqueiros llega a Sala Prisma con la música que se convirtió en la tradición del país
Señaló que uno de los temas más recurrentes en los libros es el del cruising –“fenómeno que sucede sobre todo entre hombres que buscan sexo anónimo en espacios públicos”, explicó– y, sobre todo, cómo esta práctica lleva a los individuos a buscar mimetizarse con el espacio.
“Hay unos libros, en formatos diferentes, que hablan, por ejemplo, cómo desde el anonimato buscan mimetizarse, ser paisaje. Hay una especie de mimetización con el paisaje urbano el paisaje verde y me gusta eso, cómo el cuerpo va perdiendo su nitidez y se vuelve otra cosa en pos de un deseo o un placer”, agregó.
Sin embargo, recalca que con todo y este planteamiento primario cada imagen y cada conjunto de imágenes son los suficientemente abiertas para que las miradas individuales lean cosas diferentes en ellas.
La muestra, que estará abierta al público durante tres semanas, dará pie a otras actividades paralelas, como el encuentro de libros de artista, que se llevará a cabo el día 19 de agosto de 16:00 a 20:00 horas, y en el que están invitando a quienes hagan o tengan este tipo de obras a reunirse, compartir y hacer comunidad alrededor de este formato.
Además, el día 12 se llevará a cabo un taller de Collage y Fanzine con Antonio Olvera, Niño Ácido y Natalia Alejandrina Blanco, para hacer autoediciones con diversos materiales. La cita es de 16:00 a 20:00 y tendrá una cuota de recuperación con materiales incluidos de 100 pesos.
COMENTARIOS