Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Retratan el legado de ‘Mamá Guecho’ en mural del poblado de negros mascogos

Artes
/ 28 enero 2022

La obra hecha por Natalia Blanco e Irie Oh, con la iniciativa de Laura Herrera, nieta de Gertrudis Vásquez, destacada figura de esta población, es parte de un proyecto más grande que busca darle visibilidad a su comunidad

Se dice que México es un país de mestizos, que la unión indio-español dio vida a la “raza de bronce” y que la diversidad termina ahí. Pero este discurso está perdiendo fuerza, no solo por el reconocimiento de las comunidades indígenas, antes invisibilizadas, sino de otras tantas, como los afromexicanos, tan hijos de esta tierra el resto.

Coahuila es hogar de una de estas comunidades —de entre cerca de 45 mil afrodescendientes en todo el estado—, los Negros Mascogos, quienes comparten el territorio en el municipio de Múzquiz con los Kikapús, y este mes vieron un poco de su historia plasmada con arte.

Gracias al trabajo de los artistas Natalia Blanco y Oscar Rocha “Irie Oh”, el rostro de Gertrudis “Mamá Guecho”, así como de algunas de las actividades más tradicionales o esenciales de la comunidad, quedaron inmortalizadas en un mural ubicado en lo que será un museo dedicado a esta mujer, una de las figuras más importantes de la comunidad, quien a pesar de haber fallecido hace más de 15 años, aún permanece en la memoria de su familia y del resto de la población.

$!Retratan el legado de ‘Mamá Guecho’ en mural del poblado de negros mascogos

“Me gustó mucho el trabajo de Natalia porque ella ya ha colaborado en murales comunitarios, entonces lo que se hizo fue preguntarle directamente a la familia qué imágenes quería y ellos fueron quienes eligieron la fotografía de Gertrudis que más la representaba. Esa fue una de las últimas fotos que le tomaron”, comentó en entrevista con VANGUARDIA la antropóloga Karla Rivera, quien desde hace cerca de 7 años colabora de cerca con la comunidad.

Este mural es solo uno de los primeros pasos en la rehabilitación del museo dedicado a la memoria de Gertrudis Vásquez, y Laura Herrera, una de sus nietas, está dedicando grandes esfuerzos para poder llevarlo a cabo.

“Tenemos años queriéndolo remodelar, hemos metido convocatorias a PACMyC, a varias instituciones y no se nos ha hecho, pero actualmente hay un grupo de empresarios que quieren apoyar esta causa, entonces la idea de Laura era dar el primer paso haciendo este mural”, comentó Rivera sobre el proyecto.

$!Retratan el legado de ‘Mamá Guecho’ en mural del poblado de negros mascogos

“Es un sueño que podamos poner le museito bonito. Hay un empresario que nos dijo que nos va a apoyar. Karla está formando el proyecto estructurado y con esto vamos a poder recrear la tiendita de Mamá Guecho, a ver qué más documentos y fotografías podemos conseguir”, agregó Herrera al respecto, “Yo tengo ganas de hacerle un honor, un homenaje, a mi familia, a mi abuela, a mis bisabuelos, a su familia, que tantos años han luchado por llegar y por que estemos en esta comunidad. Me gustaría que todo eso fuera posible”.

Este espacio pretende no solo ofrecer un punto de atractivo particular para la comunidad, y para los turistas que llegan, sino también para que estos últimos tengan un espacio donde puedan conocer más de los Negros Mascogos.

“Queremos que el turismo esté un poquito más informado, porque todavía hay personas que llegan y me han dicho, ‘oye, quiero ver a los negros’ y yo, ‘pues bienvenida, estás en la comunidad de los Negros Mascogos’, y lo que quiere es ‘ver negros’. Y yo no sé a qué te refieras tú con negros, nuestra comunidad se llama Negros Mascogos, a lo mejor estás buscando personas con piel oscura; nosotros a lo largo del tiempo, por el mestizaje, nuestro color de piel ha ido variando, pero ser negro para mí y para mi familia no es un color de piel, nosotros somos negros por nuestas raíces, por nuestro legado, por nuestros usos y costumbres, por nuestra tradición y el amor a mi comunidad, a mis antepasados”, explicó Herrera.

$!Retratan el legado de ‘Mamá Guecho’ en mural del poblado de negros mascogos

Si bien con la pasada administración municipal, y a pesar de que gracias a su presencia Múzquiz adquirió la designación de Pueblo Mágico, fue muy poco el apoyo que recibieron en respuesta, esperan que con los cambios en el ayuntamiento ahora sí haya más beneficios para ellos, y esto a su vez les permita sacar provecho al turismo, con proyectos como festivales que tienen planeados para el verano, donde compartirán con gusto el sabor de su cocina tradicional, que reúne la esencia de varios continentes, así como una mesa siempre dispuesta a recibir a un comensal más.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio