Con documental recuerdan el activismo LGBT+ de la coahuilense Nancy Cárdenas

‘Querida Nancy’ de Olivia Peregrino se presentó este miércoles en la Taberna El Cerdo de Babel como parte de las actividades del Festival del Orgullo

Artes
/ 29 junio 2023
COMPARTIR

A partir de una carta que el escritor Carlos Monsiváis dedicó a su entrañable amiga, Nancy Cárdenas, la periodista Olivia Peregrino entretejió anécdotas y hechos para visibilizar la labor artística y sobre todo activista de la dramaturga, periodista, poeta, locutora, actriz, directora de cine y teatro coahuilense.

Querida Nancy” es el nombre del documental que se presentó este miércoles en la Taberna El Cerdo de Babel, como parte de las actividades por el Festival del Orgullo que organizó el Comité Orgullo y Dignidad Saltillo en colaboración con distintas organizaciones y empresas locales en el Mes del Orgullo LGBTTTIQA+.

Esta fue, además, la segunda función en una serie de proyecciones que iniciaron el martes 27 de junio en el bar La Puerta al Cielo y que culminaron este jueves 29 en la tierra natal de Cárdenas, Parras de la Fuente, en el centro cultural que lleva su nombre.

$!El Cerdo de Babel fue una de las sedes de este ciclo de proyecciones del documental.

El filme ofrece un acercamiento a su proceso formativo, que la llevó hacia el terreno de la literatura y el teatro, donde se convirtió en una importante autora y creadora, y que desde ahí aprovechó para impulsar su activismo en pro de los derechos de las personas homosexuales.

Asimismo, cuenta con entrevistas con familiares de la escritora, su ex-pareja Isabel Mijares, la directora teatral coahuilense Mabel Garza –quien fue alumna de Cárdenas–, y la activista Alma Aldana, así como fuentes del acervo de la propia dramaturga, mismo que donó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) del INBAL.

TE PUEDE INTERESAR: Oye Saltillo... ¿De qué vamos a hablar hoy? Diego Carreto cierra el Festival del Orgullo

Entre todos redondearon la figura de esta mujer que falleció en marzo de 1994 a causa del cáncer de mama. Así, la historia reflejó tanto aquel momento en que el frío ambiente de Polonia le impidió continuar sus estudios de cine allá y hasta la vez en que Chavela Vargas, vecina suya en Cuernavaca, llegó ebria y agresiva a su hogar, tirando disparos al aire, una madrugada luego de haber acabado en malos términos una reunión en casa de la cantante, así como la lucha interna en el Partido Comunista, machista y homofóbico, donde intentó militar y hasta en el feminismo, que no aceptaba a las lesbianas en aquel momento.

Sin embargo, el foco del documental está en su vida como mujer lesbiana, abiertamente lesbiana en un México aún muy represor de las minorías y de fácil censura, así como en sus acciones para luchar por esa libertad de expresión sexual.

En este sentido también recupera testimonios de la violencia a la que se tuvo que enfrentar luego de salir del clóset en televisión nacional en el programa de Jacobo Zabludovsky, la primera mujer lesbiana en hacerlo en prácticamente todo Latinoamérica, pero también por su insistencia en presentar sobre la escena temas como la homosexualidad.

Cárdenas, recordaron, fue víctima de atentados y amenazas de muerte, incluida una que pudo costarle la vida a una de sus parejas también, luego de que algunos de las tuercas de la llanta de su Mustang fueran removidas para provocar un accidente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué otros libros escribió el autor de ‘El Principito’? Antoine de Saint Exupéry el aviador-escritor

Esto, no obstante, refrendó su convicción para seguir luchando y fue tan fiel a su postura política que cuando le avisó a su sobrina que el cáncer –con el cual vivió casi doce años, tiempo en el cual creyó que ya se había deshecho de él– volvió, la artista le presentó dos noticias: la mala, que moriría; la buena, que el Ejército Zapatista se había levantado en armas.

COMENTARIOS

Selección de los editores