Con póster ‘agridulce’ celebran la arquitectura en peligro de Saltillo en su cumpleaños 446
La imagen conmemorativa por el aniversario de la fundación de la ciudad promovida por la Taberna el Cerdo de Babel ahora muestra un collage que hace homenaje a la arquitectura que nos distingue
El tradicional póster por el aniversario de Saltillo en este 2023 contiene un mensaje “agridulce”, en palabras de su autor, el arquitecto Víctor López. El collage que muestra elementos icónicos de la arquitectura local celebra a este patrimonio que a la par está siendo destruido sin mucha consideración por su valor histórico o identitario.
La imagen, promovida por la Taberna el Cerdo de Babel y el Grupo de Amigos del Centro Histórico de Saltillo, se distribuirá a partir del 25 de julio en Flor y Canela, Luzifer, La Puerta al Cielo, Huicho y Mina, Residencias Corona, Ojo de Venado, Távola, el Centro Cultural La Besana y Roots.
En estos sitios se encontrarán las impresiones digitales patrocinadas por Medio Pliego y VANGUARDIA —mismas que también se distribuirán en nuestras oficinas de Suscriptores—, pero a la par se entregarán una serie limitada de serigrafías hechas artesanalmente por el Taller Ixtle e impresas por Ignacio Domínguez; en este caso cada establecimiento tendrá una dinámica diferente para repartirlas.
EL VALOR DE NUESTROS EDIFICIOS
“Soy arquitecto de profesión y apasionado de la arquitectura vernácula y del patrimonio. Mucho de esto comenzó mientras estudiaba la carrera, por esta falta de información de nuestra arquitectura local y ahí me empezó a llamar al atención. Luego empecé a hacer activismo por medio de mi página Efímero Arquitectura y ahí empecé a subir fotografías. Me apasiona la fotografía documental y quería hacer un registro de la ciudad, primero del Centro Histórico y luego me fui a lugares más lejanos, el sureste, los ejidos, las zonas rurales, que son sitios olvidados por el tema de la conservación y corren mucho riesgo”, compartió el creador sobre su preocupación por la protección y rescate del patrimonio arquitectónico de Saltillo.
En un inicio, relató, tenía la intención de hacer una imagen con elementos característicos de la arquitectura menor, pero se decantó por los monumentos, las cúpulas y torres de las iglesias y parroquias de la ciudad —entre La Hibernia, el Templo de San Juan Nepomuceno y la iglesia de San Esteban de la Nueva Tlaxcala— para que fueran las protagonistas del póster.
“Solemos poner muy en alto estas ciudades coloniales como San Miguel de Allende o Oaxaca y luego en el norte nos quedamos con esta idea de que somos muy industriales o que no tenemos bellezas”, expresó.
La imagen es acompañada por la frase del historiador Carlos Recio, publicada en este mismo medio el 20 de mayo —a propósito de la demolición de una casa en la calle Victoria— que recalca la importancia del Centro Histórico como el tronco o la raíz del desarrollo de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Entre pícaras risotadas presentan los cuentos de Luz María Fuentes de la Peña
IMAGEN AGRIDULCE
“Justo con el texto de Carlos Recio buscaba hablar de eso. No solamente decir ‘qué bonito es Saltillo’ sino que fuera como una protesta por todo esto que estamos perdiendo. Al final queríamos ese sentimiento de orgullo pero a la vez dejar un documento que nos recuerda la destrucción que estamos sufriendo”, compartió el arquitecto.
Con la destrucción de la Sociedad Manuel Acuña, la casa de Victoria 470, la Casa Roja de la Alameda, el Cine Palacio y muchos otros edificios que por descuido o con la intención de convertirlos en otras cosas la identidad y la historia de Saltillo se ha perdido durante muchos años y las autoridades no parecen muy preocupadas en proteger lo que queda.
“Tal vez el póster no lo refleja mucho pero el texto sí y los cables también muestran que este patrimonio es bellísimo, pero está atado de alguna manera. Atado a muchos intereses, al dinero, a la especulación inmobiliaria, a las instituciones que salvaguardan el patrimonio, pero a la par están atadas a otras situaciones que no dejan que al final este lugar sea libre”, concluyó.
COMENTARIOS