¡Conquista Nueva York! Estrena en el MET la ópera de vida de Malcolm X
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Había una presencia inusualmente alta de la Nueva York más multirracial, con personas que no suelen verse en los espectáculos operísticos
La MET Ópera de Nueva York acoge por vez primera en su historia (y hasta el 2 de diciembre) la ópera titulada ‘X: Life and Times of Malcolm X’, una irregular versión sobre la vida del carismático líder negro asesinado en 1965 en circunstancias aún sin aclarar del todo.
La ópera, estrenada por vez primera en 1986 por un equipo enteramente de raza negra -toda una novedad en aquel momento- llega ahora al escenario del Lincoln Centre, el templo por excelencia de la cultura más elitista de Nueva York, símbolo de la aceptación de la figura de Malcolm X en el canon de la cultura contemporánea estadounidense.
Había una presencia inusualmente alta de la Nueva York más multirracial, con personas que no suelen verse en los espectáculos operísticos, y que reaccionaron sin gran entusiasmo al terminar las cuatro horas que duró la pieza de tres actos, una pieza llena de mensajes políticos contundentes pero de música no siempre accesible.
UN PERSONAJE CON LUCES Y SOMBRAS
La ópera compuesta por Anthony Davis en 1986, con libreto de su propio hermano, no rehúye la complejidad de un personaje fruto de una época muy convulsa, que se cambió dos veces de nombre -la primera, para renegar de un pasado esclavista; la segunda, tras convertirse al islam- y que no renunciaba a la violencia en los tiempos de la resistencia pacífica enarbolada por Martin Luther King.
“Yo no voy a poner la otra mejilla”, dice en un momento de la obra Malcolm antes de proclamar que los afroamericanos tienen el deber de “usar todos los medios a su alcance”.
En la ópera de Davis, no es casual que los pocos personajes blancos sean la representación del Poder con mayúsculas: los policías, el FBI y los periodistas, que sojuzgan a masas mucho más numerosas de hombres y mujeres negras.
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UN TENOR AL QUE LE QUEDÓ UN PAPEL GRANDE
La obra escrita de Anthony Davis opta por contar la vida entera de Malcolm X desde su niñez hasta su muerte, recreándose a veces de forma innecesaria en su evolución ideológica más que personal, en doce episodios que a veces se hacen tediosos, y donde un grupo de danza contemporánea que baila siempre en torno al protagonista complica cada escena en lugar de aligerarla.