¿Convertirán en cuartel de la Guardia Nacional a centro cultural de Acapulco?
COMPARTIR
En medio de la información que ha circulado sobre el plan de reconstrucción tras el huracán Otis ha surgido a medias el dato de un proyecto de la GN sobre un antiguo centro cultural pero ¿de qué trata en realidad?
La semana pasada el Gobierno de México dio a conocer el plan de reconstrucción de Acapulco, devastado por el huracán Otis en octubre pasado, entre los cuales se mencionaron acciones que saltaron alarmas, pues involucra la presencia de la Guardia Nacional en espacios culturales.
Particularmente fue cuestionada la decisión de, supuestamente, convertir en cuartel al Centro Cultural Acapulco, activo desde 1976 y que desde entonces se ha mantenido como un espacio importante para la comunidad local.
Pero de acuerdo con lo que Aída Martínez Rebolledo, Secretaria de Cultura de Guerrero, comentó al medio El Sur de ese estado, el proyecto se trata en realidad de un módulo turístico y cultural que será operado por la Guardia Nacional y construido en un área libre del estacionamiento.
¿Será cuartel o no?
La especulación sobre un cuartel comenzó cuando, durante la conferencia mañanera del miércoles 10 de enero, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, mencionó que tenían autorización de 21 predios para construir varios espacios para la Guardia Nacional, entre los que se encuentra el centro cultural.
Esto, además de ser cuestionado por sumarse a las acciones de militarización del país propuestas desde el Gobierno Federal, se contrapone a la donación realizada por un particular en los 70’s, condicionada a que se utilice exclusivamente con fines culturales o de lo contrario sería devuelto a su propietario.
Rebolledo recalcó que se trata de una alianza que busca destacar “otras virtudes” de la Guardia Nacional, como el hecho de que han conformado bandas de música, pero particularmente explicó que se tratarán de oficinas de un módulo turístico en un área de mil metros cuadrados al fondo del predio.
También reconoció la presencia de militares en la zona, quienes se encuentran establecidos en el lugar para continuar apoyando con las tareas de rescate, así como a resguardar el inmueble, que sufrió saqueos y vandalismo tras el paso del huracán.
TE PUEDE INTERESAR: Por posibles falsificaciones pausarían exposición de Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco en Puebla
Por otro lado, en el marco del mismo programa, se está programando la realización de actividades culturales para volver a “poner a Acapulco en el panorama internacional”, con la participación de artistas locales e internacionales. Esto en particular, llevó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacara la obra de los escritores Julián Herbert y José Agustín, originario de la ciudad.