Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Descubren 17 entierros del siglo XIX en CDMX

Artes
/ 17 diciembre 2021

Expertos del INAH lograron identificar frente al cementerio de San Fernando, en el Centro Histórico de CDMX, 17 entierros con los restos de 15 personas y que se sospecha que murieron durante brotes epidémicos del siglo XIX.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dio a conocer en un comunicado que se han analizado 10 entierros y se logró identificar la presencia de 15 personas, en su mayoría adultos y que llama la atención un joven de unos 25 años que habría medido 1.80 metros.

Tanto la coordinadora de las excavaciones arqueológicas, Nancy Domínguez Rosas como el antropólogo físico Eduardo García Flores explicaron que “los entierros se localizaron bajo el piso de la acera frontal del panteón, durante la supervisión de las labores que efectúa personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, para la introducción de cableado eléctrico”.

Anuncio

Esta es la primera vez que se reporta el descubrimiento entierros correspondientes al panteón de San Fernando.

$!Fotografía cedida hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de un hallazgo de restos óseos, en Ciudad de México. EFE/INAH

Recordaron que este importante panteón se construyó en el año de 1832, reemplazando al camposanto ubicado en el atrio del templo para servicio de los frailes del Colegio Apostólico de San Fernando de Propaganda Fide.

Este nuevo panteón, que contaba con 600 fosas, fue destinado a las personas de alta jerarquía; sin embargo, debido a los brotes epidémicos que hubo en el siglo XIX forzó a que a su uso fuera uso público.

Anuncio

En ese entonces tan solo el cólera provocó la muerte de alrededor de 7,000 habitantes de la capital mexicana, cerca del 5 % de la población (que en aquel entonces era de 129,000 personas).

Con información de la Agencia EFE

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor