Desde su obra rememoran al historiador Javier Villarreal Lozano

Artes
/ 28 octubre 2021

En un evento conmemorativo, a un año de su partida, el Centro Cultural Vito Alessio Robles presentó dos libros de la autoría de quien fuera su fundador y director por más de 20 años

El pasado 24 de octubre, se cumplió un año del fallecimiento del escritor e historiador Javier Villarreal Lozano, y este miércoles, en conmemoración, el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR), espacio que ayudó a fundar y que hizo crecer en su labor de resguardo y difusión de la historia y la cultura de la región por más de 20 años, recordó su labor a través de dos de sus libros y las anécdotas de amigos y colegas.

En el evento participaron Esperanza Dávila Sota, directora de esta institución, Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuya editorial estuvo a cargo de la publicación de los libros “Coahuilenses olvidados” y “Coahuila: Semblanza histórica”, que se presentaron ese día, así como Miguel de los Santos González.

$!Desde su obra rememoran al historiador Javier Villarreal Lozano

En su faceta como lector y autor: “hombre de libros”, lo describió así Dávila Sota, también destacaron su pasión por “contagiar a sus alumnos el amor a la palabra, la lectura y la escritura, trinomio hasta ahí perfecto, pero si además lograba enseñarle a algún estudiante la factura de un libro, el resultado daba la formación de un intelectual completo”.

dedicó sus palabras al primero de estos libros, que reconoce la vida y obra de coahuilenses María Ignacia de Azlor y Echeverz, David Cerna, Francisco de P. Mendoza, Ignacio Alcocer, quienes destacaron en ámbitos como la educación, el arte, la literatura y la arqueología.

Por último, el Hernández Vélez hizo una invitación encarecida a leer “Coahuila: Semblanza histórica”, en la que Villarreal Lozano ofrece una certera síntesis de la historia de la entidad, desde la Colonia hasta las primeras décadas del siglo XX.

$!Desde su obra rememoran al historiador Javier Villarreal Lozano

Reconocerán el mérito histórico

En estos días también se dio a conocer que la Presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2021, otorgada por el propio CECUVAR, será entregada a la doctora Cecilia Sheridan Prieto, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de noviembre a las 18:00 horas en el mismo recinto.

Sheridan, quien es doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y Licenciada en Antropología Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, de la Ciudad de México, desarrolla investigaciones relacionadas con los procesos de colonización en los espacios fronterizos en el norte novohispano, con especial énfasis en el análisis de territorialidades complejas, poder colonial y diferencia, con la intención de alentar una lectura distinta del impacto del poder colonial en la creación de espacios efectivos de control territorial como expresión del cuerpo físico del imperio.

Ha publicado, entre otros libros, Mujer obrera y organización sindical. El Sindicato de Obreras Desmanchadoras de Café, Coatepec, Veracruz: un estudio histórico-monográfico; El yugo suave del Evangelio. Las misiones franciscanas del Río Grande en el periodo colonial; Anónimos y desterrados, La contienda por el “sitio que llaman de Quauyla”, siglos XVI-XVIII, así como Usos y desusos del agua en Cuencas del norte de México.

De 1983 a la fecha es Profesora Investigadora Titular C, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) – Unidad Noreste.

Se ha desempeñado en el ámbito docente y académico en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Escuela de Antropología e Historia de Zacatecas y Chihuahua, el Centro de Estudios Sociales y Humanísticos, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones.

El jurado de la presea estuvo integrado por los historiadores Jean Meyer Barth, Carlos Herrejón Peredo, Luis Barrón Córdova, Josefina Moguel Flores y Esperanza Dávila Sota.

COMENTARIOS

Selección de los editores