Ebel Charles retrata los miedos de Saltillo en la exposición ‘Reales torturas y macabros’

Ebel Charles retrata los miedos de Saltillo en la exposición ‘Reales torturas y macabros’

El artista inauguró en la Casa de la Cultura esta muestra pictórica que representa a los miedos de los saltillenses con un estilo parecido a los de los pósters de películas de monstruos de inicios del siglo 20

Artes
/ 13 agosto 2025
COMPARTIR

¿A qué le temen los saltillenses? Esta es una de las preguntas que busca responder y plasmar sobre el lienzo el artista Ebel Charles en su exposición “Reales torturas y macabros”, que se inauguró el pasado 8 de agosto en la Casa de la Cultura de Saltillo.

“Siempre he tenido fascinación por el horror y lo quise dirigir hacia la sociedad, hacer una crítica y un aporte”, comentó para VANGUARDIA el artista sobre su propuesta, “lo que hice fue una encuesta en Facebook, para adquirir más datos de otros y que no fuera solo mi percepción”.

De los resultados de esta encuesta Charles fue seleccionando las respuestas más significativas y útiles para su propuesta plástica, tomando como punto de inspiración el estilo de los carteles de cine de terror clásico.

“Quise ponerle esta influencia de las películas de los 30’s, 40’s, 50’s, y ahí jugué con algunas escenas, cómo plasmaban las composiciones en ese entonces. Aparte jugué con eso y con los elementos que conforman al monstruo mismo”, explicó.

Entre los miedos que recabó y que decidió plasmar están cuestiones complejas pero muy actuales como el miedo a la incertidumbre de la vida —“vivir haciendo algo que no te gusta para sobrevivir”, explicó—, al crimen organizado, a las desapariciones, a la muerte, a no contar con las necesidades básicas y “vivir de manera indigna” y la soledad.

$!Ebel Charles retrata los miedos de Saltillo en la exposición ‘Reales torturas y macabros’

Me hizo reflexionar sobre los miedos que compartimos, todos podemos empatizar con esta serie de monstruos, estas pinturas, pues todos hemos tenido alguna experiencia similar o la estamos viviendo. Todos podemos vivir ese miedo que está representado ahí”, señaló.

La serie de 13 pinturas integra la primera exhibición individual del artista, quien había mostrado su trabajo al público en colectivas, principalmente, y estará abierta en el recinto durante todo el mes de agosto.

$!Ebel Charles retrata los miedos de Saltillo en la exposición ‘Reales torturas y macabros’

“Sí quiero seguir explorando el tema. Siempre me voy a explorar problemáticas sociales o puedo abordarlas desde algo que me gusta y creo que sí voy a estar trabajando en mis proyectos con monstruos y problemáticas presentes en nuestra sociedad”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a conocer la música mexicana en seminario en Saltillo

El artista, quien ya prepara otros proyectos —uno de ellos es una exposición en el Museo de la Cultura Taurina para enero del 2026 y otro sobre la prevención del suicidio a presentarse en septiembre con el colectivo “Todos para el arte y arte para todos”—, estará dando recorridos guiados por la exposición los sábados por las mañanas. Todas las piezas, además, se encuentran a la venta.

TEMAS
Localizaciones

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores