‘El Atardecer Final’, el primer libro del ilustrador Jorge Chapa
COMPARTIR
TEMAS
El ilustrador saltillense presentará este trabajo, el primero de una trilogía, que cuenta una historia de la luna y el sol, el viernes 6 de mayo en el restaurant-bar Oniria
Jorge Chapa es un joven ilustrador saltillense, quien hace pocos meses egresó de la carrera de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, sin embargo, a pesar de su profesión siempre le interesó la ilustración digital y la escritura, por ello, hace varios meses creó ‘Zietesoles’ (@zietesoles en Instagram), un estudio artístico, del cual nace su primer proyecto, el libro ‘El Atardecer Final’.
“Ahorita estoy trabajando en un emprendimiento que se llama ‘Zietesoles’, es un estudio multidisciplinario artístico. La idea y el objetivo del proyecto es que pueda ser un estudio artístico donde se puedan desarrollar todo tipo de proyectos sin importar la disciplina, esto tiene mucho que ver conmigo, porque a mi no solo me interesa la arquitectura, también el dibujo, la pintura, la escultura. De hecho, el nombre Zietesoles tiene que ver con las siete bellas artes (pintura, música, literatura, cine, escultura, arquitectura y danza)”, comentó en entrevista con VANGUARDIA Jorge Chapa.
‘El Atardecer Final’ es el primer libro de una trilogía, esté se compone de más de 20 ilustraciones digitales, acompañadas de una historia sobre la luna y el sol. “Desde agosto que comencé a escribir, primero quería hacer como un manifiesto del estudio ‘Zietesoles’ pero luego me di cuenta que fue tomando un lado medio poético, medio literario y pensé en convertirla en una historia, así fue como comencé a escribirlo de una manera más literaria, de hecho el libro es la historia de ‘Zietesoles’.
3:13, 10:41, 7:17, 6:21, son algunos de los nombres de los capítulos de ‘El Atardecer Final’, los cuales representan cada una de las horas del día. “Lo que pasa con el libro es que esta contado cronológicamente, cada minuto ocurre algo diferente dentro del libro. La historia es de un tema fantástico, trata de la única persona que está en la tierra y esta persona tiene una interacción con la luna, con el sol y entonces tiene ese realismo mágico” agregó el autor.
“Buscaba refugio en medio del llano. El mar de pasto se veía hasta el horizonte. De pronto un haz de luz cayó de entre las nubes, aterrizando en mi frente, dejándome inmóvil. Encantado alcé la mirada y la vi. La fría azul luna, brillando junto a miles de estrellas. En la inmensidad de su reino, se iluminaron mil caminos” es como inicia la historia mágica y un tanto apocalíptica de ‘El Atardecer Final.
“En el libro la luna estaba buscando al personaje principal y le regala un sueño y este sueño hace que haya un cambio en esta persona, lo que ocurre es que la oscuridad deja de ser tenebrosa y la noche deja de ser fría para él, algo que le da mucho miedo al sol, por lo que, trata de destruirlo, pero en eso la luna se opone y el resultado es que tanto la luna como el sol se parten en siete partes iguales” relató.
Algunas historias de ‘El Atardecer Final’ están inspiradas en su vida y los momentos que vivió cuando lo estaba escribiendo, este personaje solitario del que se habla en el libro hace referencia a él, al encontrarse en un momento difícil por la pandemia. Por ejemplo, el capítulo 20:21 que hace referencia a la hora, también se puede leer como el año 2021 un año de mucha influencia en su vida.
El libro será presentado este viernes 6 de mayo a las 20:00 horas en el Bar Oniria, junto a una exhibición de las ilustraciones que lo conforman, el libro físico estará disponible para venta al público y para ser autografiado por el autor.