‘El circuito 2: El Bloque’: Continúa la saga de ciencia ficción de Ben Oliver
COMPARTIR
‘El bloque’ es la segunda entrega de esta trilogía, que sigue la historia de Luka en un futuro post-apocalíptico pero con mucha relación con las desigualdades de nuestro presente
Luka Kane tiene 16 años y está en prisión. Todos los que están recluidos en ese lugar son menores de edad y están condenados a muerte. Tan extrema medida solo tiene lugar en un mundo donde la desigualdad de clases ha llegado a su más pervertida conclusión y la tecnología tiene todo bajo aparente control.
Esta es la historia que se cuenta en la trilogía de novelas “El circuito”, de Ben Oliver, cuya segunda entrega “El bloque”, llegó al español gracias a la colección Destino de Editorial Planeta este 2021.
En entrevista con VANGUARDIA, el escritor escocés nos habló sobre esta trilogía cuyo éxito la llevó a ser traducida a otros idiomas e incluso ya vendió los derechos para su adaptación a la pantalla chica a cargo de uno de los productores de la serie Black Mirror.
Después del éxito de la primera entrega de “El circuito”, ¿cómo fue para ti continuar la historia?
“Fue un poco difícil, porque el primer libro lo escribí sin agente, sin una editorial, podía escribir cuando quisiera, sin fechas límite, hacer lo que quería hacer, lo que era bastante divertido. El éxito del primer libro me consiguió un agente, un contrato para publicarlo, cuando salió ‘El Circuito’, fue increíble, pero de pronto me encontré con todo esto y fue una experiencia muy distinta para ser mi primera vez como un escritor publicado.
Fue un poco difícil pero al final también lo disfruté y después de algunos borradores comenzó a fluir mucho mejor y amo dónde terminó el libro al final, estoy muy satisfecho con el resultado que obtuve”.
También a raíz de esto ahora lo podremos leer en español ¿como te sientes sobre su presencia internacional?
“Probablemente es una de las cosas más excitantes que ha ocurrido a lo largo de toda esta experiencia. Es algo que no esperaba. No conocía cómo sería el proceso de publicación y cuando mis agente me mencionó que querían vender los derechos de la edición en español, y los derechos para Estados Unidos y hasta en la República Checa es algo que no creí que pasaría”.
¿Cuál fue la chispa que detonó la historia que encontraremos en esta trilogía?
“Escribí cuatro novelas antes de escribir ‘El circuito’ y me gustaron por diferentes razones pero en cuanto tuve la idea de ‘El circuito’ supe que era algo especial, quise empezar a escribir algo que era mejor que todo lo anterior. No sé de dónde llegó la idea, porque es bastante oscura, niños en un pabellón de la muerte en prisión, pero en cuanto llegó supe que era algo que la gente querría leer”.
Haz mencionado que como tal no hubo un detonante, pero ¿qué influencias tiene este libro y tu trabajo en general?
“Leo muchos libros de novela juveniles, de hecho nunca me detuve, leía libros para adolescentes cuando era un adolescente, en un momento en mi vida en el que los libros significaban mucho para mí. Podía leer por horas y perderme en ellos. Aparte de eso leo mucho de Stephen King, mucho de ciencia ficción, horror, ficción especulativa además de lo que veo en TV, desde fantasía como Game of Thrones hasta cosas como This is Us, que es como una historia más realista. Creo que gran parte de mi inspiración y de mi estilo viene del tipo de libros que leo, el tipo de series y películas que veo”-
Más allá de la historia, ¿qué nos puedes contar sobre la forma en que está escrita y el proceso que tuviste?
“En ‘El circuito’ decidí escribir en primera persona para que la historia suceda a través de los ojos de Luka, así en el momento. Los primeros capítulos que escribí era un narrador más omnisciente, viendo toda la acción, y no estaba funcionando, sentía que no se estaba moviendo lo suficientemente rápido, sentía que no estaba llevando al personaje como quería, así que descarté cerca de 10 mil palabras y empecé a escribir en primera persona, en tiempo presente, y empezó a fluir mucho mejor y más rápido y sentí que escribir a través de la voz de Luka era mucho mejor, más lleno de acción.
Además, si fuera un personaje que mira al pasado y cuenta su historia sabes que no morirá, porque está contando la historia, pero cuando estás contando la historia en ese momento cualquiera podría morir en cualquier momento. Elimina esa red de protección de saber que el personaje sobrevivirá. Acabo de leer ‘True grit’ y es contado desde las perspectiva de esta mujer mayor que recuerda cuando era una chica de 14 años en esta aventura y sabes que no morirá, porque está contando la historia. Hay una escena donde cae en un pozo, pero no hay peligro ahí, porque sabes que no morirá, porque está contando la historia como una mujer mayor. Leer en primera persona, en tiempo presente, elimina ese factor. Luka puede morir en cualquier momento porque está sucediendo”.
¿Cómo haz creado a este mundo y a sus personajes?
“Algo de lo que la gente se sorprende es que yo no planeo mis libros, para nada. La serie de ‘El circuito’ solo viene de una idea de una prisión futurista para adolescentes, para niños, y lentamente conforme fui escribiendo llegaron otros elementos, así que no tengo una especie de plan sobre cómo los personajes crecerán o cambiar, eso llega cuando estoy escribiendo.
Por ejemplo, sé que Luka en el primer libro es como una especie de líder renuente a serlo, y para el final del libro dos, antes del inicio del tercero, él ya ha aceptado su rol como líder de este grupo”.
¿Entonces ya está en proceso la tercera entrega?
“Si, ya estoy trabajando en la edición del tercer libro”.
¿Tienes planes para continuar escribiendo más libros sobre este mundo?
“En este momento solo es una trilogía, he hablado con mis editores, en el Reino Unido, sobre si estaría dispuesto a escribir precuelas o secuelas. En este momento no me veo haciéndolo; creo que la historia empieza en el lugar exacto y termina en el lugar exacto, entonces hasta que no tenga una idea que de verdad funcione, no puedo verme haciendo secuelas o precuelas por ahora”.
¿Crees que los adolescentes se están comportando de alguna manera especial, o que los adultos los estamos tratando de cierta forma, que hace que este tipo de historias les llame tanto la atención?
“Creo que sí, he visto mucho más activismo de las más recientes generaciones, lo que es increíble. Estos chicos están dispuestos a llamar la atención sobre ciertos temas como el cambio climático. Están más dispuestos a hacer cosas al respecto, más que solo señalarlo, lo que siento que mi generación fue lo que más hizo, señalar sin actuar mucho. Creo que es divertido escribir sobre personajes adolescentes porque siento que si el mundo fuera dominado por una inteligencia artificial malvada esta presente generación haría algo al respecto y sería la fuerza rebelde que necesitamos para salvar al mundo”.