El cuerpo y la identidad se hacen presentes en la exposición ‘Disidencias en resistencia’

La segunda edición de esta muestra colectiva, que se enmarca en el Festival del Orgullo y el Mes del Orgullo en Saltillo, reunió a 12 artistas locales que desde sus particulares perspectivas reflejan la diversidad sexogenérica

Artes
/ 5 junio 2024
COMPARTIR

El Centro Cultural Casa Purcell recibe sus principales salas una exposición que se abre a la diversidad y a la visibilidad de la comunidad LGBT+. La segunda edición de la coelctiva “Disidencias en resistencia”, se inauguró este martes por parte del Colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo y en el marco del 15 Festival del Orgullo Saltillo.

“No solamente nos estamos reuniendo para celebrar el arte, sino también la diversidad, la inclusión y el amor en todas sus formas. Las obras que nos rodean hoy en esta exposición son resultado de ese talento y creatividad, pero también son parte del verdadero testimonio de resiliencia, de valentía y autenticidad de la comunidad LGBT”, expresó Leticia Rodarte, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, en su intervención.

La muestra cuenta con el trabajo fotográfico de Antonio Ortiz y Sofía Guerra, así como la obra pictórica de Isidoro Maximiliano, que se puede apreciar en tres de las salas, mientras que la última está destinada a quienes completan esta exhibición por medio de una convocatoria.

Ahí se encuentra el trabajo de Marcos Pecina, Alejandro Bazaldua, Héctor Cháires, Meily Xando, Efren Campos, Abigail Nuncio, David Camacho, Paola Torres y Edmundo Nuncio, quien también fungió como organizador del evento.

Guerra, en representación de sus colegas, agradeció la oportunidad de mostrar su obra junto a artistas emergentes y consolidados, así como al espacio que permite su difusión entre el público.

“Considero que este tipo de iniciativas artísticas son fundamentales para sembrar semillas de conciencia, especialmente en temas tan importantes como la diversidad sexual. A través de mi obra, personalmente, busco generar conciencia por medio de un diálogo visual, para disipar las etiquetas impuestas por el constructo social que llegan a limitar el regalo que somos cada uno de nosotros para la humanidad, en toda la expresión del ser”, comentó.

La serie fotográfica “Descontextualizaciones” es una colaboración con el diseñador de modas Manuel Morales para cuestionar las expresiones de género, los límites de lo masculino y lo femenino, a través de los modelos capturados por la lente de Guerra.

$!Sofía Guerra.

En el caso de Ortiz, se trata de retratos del desnudo, pertenecientes en su mayoría a la serie “De Profundis”, donde el fotógrafo explora la estética barroca y la iconografía religiosa en cuerpos actuales, mientras que la propuesta de Maximiliano parte también del cuerpo, pero a través de un trazo muy expresivo invita al espectador a dejarse llevar por la forma, el color y el movimiento.

$!Isidoro Maximiliano.

“Este año decidimos hacer una parte de la muestra por adjudicación porque creo que hay obra que narra este sentir de la población sexodiversa que debe de ser contada. Si bien teníamos en el tintero a muchos otros autores, en esta ocasión decidimos dejar a estos tres para completar el discurso de la exposición”, compartió para VANGUARDIA Edmundo Nuncio.

A través de su obra —un niño Dios con vestido—, Edmundo también busca recordar al público los orígenes del movimiento por los derechos LGBT en el estado, que inició dentro de la iglesia Católica.

“La cita que es el título es ‘Lo que hacen con el más pequeño de mis hijos es como si lo hicieran conmigo’, entonces nos invita a reflexionar cuando realizamos estos actos de odio, que los que son creyentes deben entender que lo que hacen con cualquiera de nosotros lo hacen con el Dios en el que creen”, explicó sobre su pieza.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cansado de esperar a que la restauren? Lego lanza modelo oficial de Notre Dame

“Para mí significa mucho estar en Casa Purcell, es muy importante porque es reconocida como la galería más importante del estado. Y acceder con una exposición con un discursos abiertamente LGBT a nosotros nos significa un avance grande en cuestión de discurso. Todo el festival está curado en este tenor, en la apropiación de espacios que no fueron gestados para nosotros. Ninguno de los eventos es en un bar LGBT, son espacios de los que nos estamos adueñando, porque aquí estamos y aquí hemos estado siempre”, agregó.

$!El cuerpo y la identidad se hacen presentes en la exposición ‘Disidencias en resistencia’

El Festival del Orgullo continuará con más actividades hasta el sábado, que se realice la marcha. Este jueves se realizará un Baile Norteño Diverso en la Plaza Manuel Acuña, un espacio donde la discriminación es rampante y que se convertirá en escenario de la diversidad y la aceptación.

COMENTARIOS

Selección de los editores