‘El último trozo del arcoiris’ invita a un viaje mágico y divertido para afrontar el duelo
No te pierdas de las últimas funciones de esta producción original saltillense, que rinde homenaje a los seres queridos que hemos perdido a través de una historia de fantasía
Este fin de semana continúa la temporada de la obra “El último trozo del arcoiris”, una aventura fantástica para toda la familia que aborda de manera entretenida los temas de la pérdida y el duelo.
Dirigida y escrita por Huicho Feria, este montaje tiene todavía cuatro funciones los días 27, 28, 3 y 4 de junio a las 19:00 hrs en Teatro Garnica, con una propuesta que nació de un duro momento en la vida del autor, pero que evolucionó en un mensaje para todas las personas.
“Yo inicié con esto a partir de la muerte de mi papá, empecé a escribir cuentos. Ya tengo rato escribiendo obras de teatro y dirigiéndolas y produciéndolas para el CRIT de Saltillo y luego viene lo de mi papá, la pandemia, a mi pareja le diagnostican cáncer entonces empiezo a construir cuentos”, explicó Feria en entrevista con VANGUARDIA.
Estos textos fueron pulidos con dramaturgos allegados al director, pero fue en la edición 2022 del taller de dramaturgia Teatro Testigo de la Vida, impartido por Medardo Treviño que se convirtieron en esta obra, la cual tuvo su estreno en octubre pasado como parte del Festival de la Dramaturgia Saltillense.
“Trata sobre un niño que recibe la noticia de que su papá muere y entra en una depresión super fuerte, se siente muy solo, y entonces recibe la visita de un personaje fantástico, de otro universo, que le dice que existe un país que está siendo destruido por la oscuridad, entonces lo elige para salvar este universo”, explicó, “el niño tiene un muñeco con el que se desahoga y es su compañero, que se llama Pachi, y decide aceptar el reto, más por salir o escapar de su tristeza que por el reto, pero cuando atraviesan el umbral Pachi cobra y es la aventura de estos dos niños por rescatar un universo que se está destruyendo”.
La puesta en escena, asegura, ha evolucionado a lo largo de este tiempo, más recientemente por su participación en el Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado”, donde contaron con la retroalimentación del jurado, pero en particular de la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser.
Sin embargo, también está marcada por la pérdida de uno de sus miembros, el actor Alejandro González, quien falleció sorpresivamente a una semana del inicio de su temporada en febrero.
“Eso también generó una transformación, todo el elenco, toda la producción, todos nosotros nos transformamos porque ya había una pérdida muy reciente y creo que eso también hizo que al momento de representarla no solo fuera un homenaje a las personas que cada quien traía en particular, pero aquí ya era una pérdida que a toda la producción nos pegó, incluso se hicieron cambios para homenajear a Alex”, compartió.
TE PUEDE INTERESAR: Cristina Cordero impresiona con su maestría de la viola junto a la OFDC
“Es una historia sumamente divertida, entretenida, es muy visual, es una obra familiar y lo que van a encontrar es una historia que los va a tocar de alguna u otra manera, yo creo que todos tenemos una persona que físicamente no está y creo que esta obra refleja eso, refleja una manera de poder rescatar la esperanza”, concluyó.
La obra cuenta con las actuaciones de Abel Camarena, Emmanuel Lozada, Leo Hernández, Fernando Azpe, Alejandra Adame, Gina Garnica, Santiago Fuentes y Alex Arevalo, además de la voz en off de Rafael Hernández, así como el apoyo de Ximena Luévano en escenografía y musicalización, Camila Luévano en asistencia técnica y Carmen Sosa de Feria maquillaje y vestuario, con la iluminación de propio director.
Actualmente cuentan con una promoción en reservaciones al 844 271 0991 y 844 806 0840, donde el boleto para adulto está en 120 pesos y para niños al 2x1. En taquilla tiene un costo de 150 pesos y 75 para niños.