Entre censura y sabotaje continúa paro contra directora del Instituto de Artes de Hidalgo

Artes
/ 4 septiembre 2023

Los estudiantes exigen la destitución de María Teresa Paulín como directora, a quien señalan de maltratar y discriminar alumnos y encubrir abusadores

A más una semana del inicio del paro en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para exigir la destitución de su directora, María Teresa Paulín, los estudiantes en protesta han tenido que lidiar con diferentes formas de censura y sabotaje, pero su convicción se mantiene intacta.

El movimiento inició el lunes 28 de agosto, luego de que Paulín Ríos fuera designada como directora tras las elecciones, lo que generó la molestia del alumnado, quienes la acusaron de basar su pedagogía teatral en la violencia y el abuso y de haber violentado psicológicamente a generaciones de estudiantes de la licenciatura de Teatro.

Además de estos antecedentes, entre los que también algunos alumnos y exalumnos llegaron a añadir la extorsión y el abuso psicológico, se le ha acusado de encubrir a abusadores, en particular un docente, Eli Ramsés Figueroa Zúñiga, que tiene denuncias por abuso sexual ante el jurídico de la universidad.

Sabotaje y censura

En medio de esta protesta pacífica y artística, las instalaciones del IA sufrieron un apagón la noche del jueves 21, el cual no solo ocurrió en condiciones sospechosas –solo afecta al instituto y la instalación eléctrica, de acuerdo con un ingeniero que consultaron, teóricamente debería estar funcionando–, sino que de manera simultánea la Universidad convocó al alumnado y profesorado que no era partícipe del paro a retomar las clases en otro lado, al tiempo que patrullas hacían rondines.

Este problema derivó en la falta de acceso al agua potable del instituto, así como al servicio de internet. Si bien buscaron traer una pipa de agua para reabastecer la cisterna, de la cual tuvieron que extraer el agua de forma manual, esta no pudo llegar porque “las llantas de la pipa no se encontraban en condiciones óptimas” para acceder al lugar.

El domingo 03, además, una manifestación que realizarían en la clausura de la Feria Universitaria del Libro culminó en intimidación y amenazas por parte de las autoridades del evento y personal de seguridad.

Si bien el miércoles sostuvieron una reunión con la directora y autoridades universitarias, que recibieron el pliego petitorio, la rectoría y su cabeza, Octavio Castillo Acosta, no realizaron ningún pronunciamiento al respecto del paro hasta este momento, cuando enviaron un comunicado para asegurar que “se han escuchado las preocupaciones de las y los integrantes de la comunidad del IA” pero que estos hechos “lastiman el prestigio de nuestra alma mater”.

Hasta el momento continúan sin energía eléctrica y los técnicos aseguran que no se restablecerá el servicio hasta dentro de días o semanas.

Apoyo mientras la lucha sigue

Desde el inicio de la protesta los estudiantes han recibido muestras de apoyo, primero por parte de maestros que incluso llegaron a hablar públicamente sobre instancias en las que fueron violentados por Paulín Ríos, pero también a lo largo de estos días se han sumado declaraciones de ex-alumnos que también sufrieron algún tipo de abuso por parte de la docente en sus ocho años en la institución.

“Como profesionales de las artes escénicas rechazamos toda pedagogía y/o práctica violenta que atente contra la salud física, psíquica y afectiva de la comunidad universitaria”, compartieron en su posicionamiento las y los egresados.

Asimismo, organizaciones estudiantiles, compañías de teatro e iniciativas culturales en el estado de Hidalgo se han solidarizado con su causa, que continuará hasta que las demandas se atiendan.

Contra todo tipo de violencia

Este martes 5 de septiembre el Movimiento Estudiantil por la Libertad “Rebel-Arte” convoca a una manifestación pacífica en Pachuca, que tiene como objetivo protestar en contra de las violencias que se han ejercido contra los estudiantes del IA, pero ya no solo las que han ocurrido dentro de la universidad.

La convocatoria recuerda el caso del asesinato de Fernando Daniel Solís el 7 de febrero de 2021 en su cuarto de foráneo, los 64 estudiantes privados de su libertad de “forma arbitraria y violenta” el 13 de agosto del 2022, así como el abuso que han sufrido sus compañeros en la universidad.

“¡Queremos clases!”, dicen los manifestantes, “pero no estamos dispuestos a volver con personas violentas dentro de la institución. Esto es por toda la violencia sistémica que ejerce la UAEH sobre toda la comunidad estudiantil. En todas las carreras y en todos los institutos se reprime a estudiantes, maestros, administrativos e intendencia mientras que el nepotismo y la corrupción son los verdaderos valores que rigen a esta universidad ¡Amor, justicia y revolución!”.

Temas



Localizaciones



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores