Entre la litografía y el fuego UAdeC presenta dos nuevas exposiciones
COMPARTIR
TEMAS
La semana pasada se inauguraron las muestras Dmente Litográfica del taller de grabado Ente Gráfico y Fuegos Internos de Patricia G. Santiago en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario
Grabado con piedra
La litografía es la protagonista en la exposición presentada por el colectivo Ente Gráfico, integrada por 7 de sus miembros y coordinada por Doc Ramírez, quien expresó durante el evento inaugural que celebra el regreso a las actividades presenciales de la mano de ambas muestras.
Las obras están realizadas por Ander, Ferlun, Gaby Guevara, Valente Hernández, Omar Lezza, Roko Rust y el propio Ramírez, y cada uno de ellos expresa a través del mismo medio muy distintas inquietudes, sin dejar de poner atención en la calidad de la ejecución técnica que los miembros de este taller procuran en cada uno de sus trabajos.
La gran mayoría de estas piezas plantean sus metáforas desde el reino de la fantasía, con elementos y personajes increíbles, situaciones que podrían parecer sacadas de un sueño, pero cuyo mensaje se basa en una realidad tangible, aunque también se pueden encontrar otras propuestas igual de simbólicas pero con elementos más cercanos a nosotros.
El maestro grabador también explicó el proceso de la litografía, que implica la utilización de piedras calcáreas que en México se extraen en Veracruz, así como manteca y ollín y ácidos para generar placas de impresión que permitirán la creación de varias obras seriadas.
Fuego sobre el lienzo
La lagunera Patricia G. Santiago ocupa con su propuesta la segunda planta del recinto, en la que obras hechas al óleo invitan al espectador a apreciar el fuego, sus llamas, el humo y, sobre todo, la luz, de otra manera.
“Es una etapa muy personal, muy mística también, donde convergen muchas cosas”, explicó la artista durante la inauguración, “les agradeceré mucho que la disfruten, que la vean y que se la lleven aquí en su corazoncito”.
Sus pinturas tienen como objetivo estético la exploración y retrato del fuego, principalmente aquel que se origina en medio de siniestros accidentales, por lo que no será raro encontrar imágenes de autos en llamas o situaciones similares, aunque la violencia de estos eventos pasa a segundo plano por la manera en que Santiago se concentra en hacer de las llamas un elemento de singular belleza.
Su exploración, no obstante, no se queda solo en ese fenómeno natural, sino que aborda, como los impresionistas de antaño, la luz desde otras perspectivas, en los que crea atmósferas a través del estudio de la misma en distintas situaciones.