Existen y resisten: Crece el Mapa de Escritoras de Mexicanas

Artes
/ 19 septiembre 2021

Este lunes, el Mapa de Escritoras Mexicanas llegará a la FILC 2021 a través de una mesa de diálogo en donde participará su creadora, la poeta Esther M. García, quien en entrevista nos dio más detalles sobre el alcance que ha tenido este proyecto de feminismo literario

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, decía la autora británica Virginia Woolf en su ensayo publicado en 1929, en donde exponía las dificultades de las mujeres en la literatura. Han pasado 92 años desde aquella declaración, y aunque el mundo ha avanzado en materia de igualdad de género, aún queda mucho por hacer. Con este objetivo nació el Mapa de Escritoras Mexicanas, creado por la poeta Esther M. García en mayo de 2020, quien encontró la forma de reconocer y ubicar a un sinfín de autoras nacionales a través de un solo click.

“Ya había habido muchas polémicas en la literatura a nivel nacional, inició con el hashtag Ropa Sucia y luego el Me Too de Escritores, en donde se denunciaban varias violencias en el sector. Después, la controversia se detonó con lanzamiento del programa ‘Brigada Para Leer en Libertad’, en donde todos los expositores eran hombres, y las únicas tres mujeres que ellos consideraban ‘dignas’ de participar, no podían hacerlo por ‘problemas de agenda’. ¿Por qué todo tenían que ser centralizado? ¿Solo existen tres mujeres escritoras en México?”, señaló la poeta en entrevista con VANGUARDIA.

$!El Mapa de Escritoras Mexicanas fue creado por la poeta Esther M. García en mayo de 2020.

Este lunes 20 de septiembre, Esther M. García junto a otras escritoras contemporáneas como Celina Dávila, Olga Gutiérrez Cerón e Iza Rangel, serán parte de una mesa de diálogo en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, en donde conversarán principalmente sobre la importancia de este Mapa de Escritoras Mexicanas, el cual ha logrado acumular más de 650 perfiles geolocalizados que incluyen nombre y semblanza de escritoras que se encuentran al interior del país, además de algunas que radican en el extranjero.

Lo que nació como un llamado a través de redes sociales, se ha convertido en la principal base de datos digital que compila información sobre escritoras mexicanas, una herramienta que ha sido útil para jóvenes estudiantes, incluso para nuevos proyectos en donde las mujeres escritoras son el principal eje.

$!Este lunes 20 de septiembre, Esther M. García junto a otras escritoras contemporáneas como Celina Dávila, Olga Gutiérrez Cerón e Iza Rangel, serán parte de una mesa de diálogo en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

“Este mundo patriarcalizado en el que nos hemos estado moviendo y en el que siempre se nos invisibilizó, en donde la mujer siempre fue la segundona o la sombra detrás del gran hombre o la mujer que jamás podía ser la gran artista, es muy importante tener este tipo de información. En los talleres o seminarios incluso se nos enseñaba que había que competir, creo que es momento de colaborar juntas”, aseguró la autora de “La destrucción del padre”.

El mapa inspirado en el trabajo de Maria Salgero en el mapa interactivo de feminicidios, ha sido financiado por Esther M. García desde su creación, aunque en los últimos meses ha comenzado a tener colaboraciones. “Han sido más como invitaciones, ahorita hay una de PEN Club Internacional, una de las instituciones más importantes a nivel internacional, quienes están analizando cuántas escritoras hay, cuáles son los géneros, y así poder colaborar con ellas. También se ha hecho con United Fronteras en Estados Unidos, en donde se apoya a todos los proyectos humanísticos que existen internacionalmente y que dan luz sobre la literatura, y representando a México está el Mapa de Escritoras Mexicanas”, agregó Esther.

$!El mapa inspirado en el trabajo de Maria Salgero en el mapa interactivo de feminicidios, ha sido financiado por Esther M. García desde su creación, aunque en los últimos meses ha comenzado a tener colaboraciones.

De hecho, ha sido tanto el alcance de este proyecto, que en Perú han seguido el ejemplo de la poeta mexicana, y una agrupación feminista llamada Comando Plath ha creado también su propio Mapa de Escritoras Peruanas. “Ha llamado mucho la atención en Venezuela y España, al principio queríamos hacer una coalición para formar un mapa iberoamericano o latinoamericano de mujeres escritoras, pero la verdad aún falta mucho por hacer”, comentó.

Por último, Esther M. García aseguró que se siente muy contenta por la respuesta que ha tenido este proyecto, pues cuando inició su carrera, no había nada parecido. “El mapa lo siguen mucho chicas de entre 16 y 30 años, son como sus referentes, muchas nos decían que cuando tomaban sus clases de literatura ya sea en la secundaria, preparatoria o universidad, siempre veían Rosario Castellanos, Inés Arredondo y Elenea Poniatovska, y en cambio con esto, podían conocer a escritoras en su propia localidad. El Mapa de Escritoras es un espacio innovador, descentralizado y no lucrativo, construido por la sonoridad”, concluyó Esther.