Ficciones de belleza y podredumbre

Artes
/ 29 junio 2020

Para mi madre, Agripina María Fuentes Montemayor, por su historia del polvo y los zapatos

1

¿Cómo es caer al cielo? ¿Es una incorrección gramatical y física o un hecho posible?

Lo cierto es que ella había caído al cielo. Así. Su cuerpo fue arrojado a las nubes. Caía, era una caída libre que no cesaba. Hasta que encontró un listón de lluvia de oro, de él se sujetó. Sus pies se prendaron del horizonte. No preguntes cómo, pero empezó a andar.

En el cielo todo se hace de cabeza.

 

2

La policía covid-19 llegó a la casa estrecha del barrio humilde donde siempre había vivido una familia de ocho personas, sostenidas en amor por el trabajo de un obrero.

-Esto es contra las reglas de sana distancia y sanidad. No pueden vivir así. Los vamos a multar.

Dijeron los policías mientras un hedor se desprendía de sus cuerpos. Ay, el abuso y la avaricia.

 

3

El monje medita. Nacen a su rededor zapatos de todos colores y tallas. Brotan con facilidad entre la tierra fértil. Al salir del trance el monje se levanta y ríe a carcajadas. Se va por el pueblo colocando cada zapato en la cabeza de la persona a la que cree que corresponde. Ríe y ríe estruendosamente mientras los habitantes ya se quitan el zapato y lo miran, ya lo arrojan o se lo ponen alegremente en la cabeza, como la niña aquella que se ató con una cinta del cabello, su zapato amarillo.

 

4

El alcalde encementó el río con dinero del pueblo. Ahora es un vil canal gris. ¡Qué alegres pasean los pobladores por las noches entre las lámparas que él ha mandado colocar! Debajo, raíces, pensamientos de árboles y anfibios se debaten y mueren. El agua corre y sigue en su veneno con los aceites y contaminantes que todavía vierte la fábrica.

 

5

Las berenjenas siguen en su nacimiento. Nada de prodigioso tendría este hecho pues las flores fucsias sonrosadas de las berenjenas dan berenjenas. El prodigio es la mano del viento con su particular sabiduría y nutrición que llegó para ayudarla a eliminar la plaga que bebía de esos frutos. Ella casi pudo escuchar los pasos de alguien, algo. Dos días después, ya no segó berenjenas color café chupadas por insectos espinosos; eran berenjenas negras, contrastando con las flores fucsias sonrosadas. Porque las flores fucsias sonrosadas de las berenjenas dan berenjenas.

 

6

Ella maquinaba actos para su propio beneficio, ya fuera electorales o de percepción de los cargos más altos. Recibía despensas que luego vendía a los más necesitados. Ella pensaba que no importaba que vendiera lo que le dieran en donación, porque lo vendía más barato. Quienes debían recibir las despensas gratuitas la conocían bien. ¡Pero ella pensaba que era tan buena!

 

7

Ella duerme. El canto de las aves le avisa del próximo nacimiento del día. Así se sienta en la cama y se prepara para recibir el primer albor. La luz y el viento entran a su habitación pues no hay pared; de ese lado, solo hay una malla y cortinas translúcidas. Esta mañana los rayos del sol ingresan lentamente hacia ella, han tomado la forma de listones de lluvia de oro, esa planta que a ella tanto le recuerda a su infancia.

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

Selección de los editores