‘Girl with a flute’ atribuida a Johannes Vermeer fue creada por otra persona de su entorno
COMPARTIR
Hasta ahora se pensaba que Johannes Vermeer trabajaba en solitario. Sin embargo la National Gallery of Art de Washington reveló que “Girl with a flute”, atribuida al pintor neerlandés, fue creada por otra persona.
Tras décadas de estudio llevaron a los expertos del museo estadounidense a afirmar que “Girl with a flute” (Muchacha con flauta) fue realizada por alguien cercano a Vermeer (1632-1675): alguien que si bien entendía su proceso de creación, pero que no llegó a dominarlo.
Hasta ahora no se sabe quién es el verdadero autor. Pudo haber sido un alumno o un aprendiz, un amateur adinerado que le pagó al pintor holandés para recibir lecciones o incluso un familiar del artista, conocido igualmente por obras como “Girl with a pearl earring” (1665-1667).
“Girl with a flute” (1669) es uno de los cuatro cuadros de Vermeer o atribuidos a él que la National Gallery of Art tiene junto con “Woman holding a balance” (1664), “A lady writing” (1665) y “Girl with the red hat” (1666/1667).
Estas cuatro obras son una de las principales atracciones del museo, por lo que hacía complicado retirarlas de la colección temporalmente para poder analizarlas en detalle. La pandemia dió una gran oportunidad para analizar estos cuadros con las últimas tecnologías y así lograr llegar a las conclusiones ahora reveladas en la exposición “Vermeer’s secrets”, abierta hasta el 8 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: La “Joven de la perla” de Johannes Vermeer tiene pestañas marrones apenas visibles
Si bien, “Girl with a flute” había sido atribuido hasta hoy a Vermeer, había detalles importantes que abrían la posibilidad de dudar sobre su autoría.
Entre ellas, las fracturas en la capa superior de la pintura reflejaban que esta se había secado antes que la anterior, con lo se originaron esas grietas y evidenciando que el pintor en cuestión no dominaba cómo iban a reaccionar los materiales. Así también, el blanco usado se secó además con una textura rugosa, con lo que se llegó a pensar igualmente que contenía demasiado óleo.
También, algunos restos de cerdas del pincel revelan que ese autor desconocido dio brochazos bruscos o no controlaba bien sus instrumentos de trabajo.
“Estos son errores que un pintor experimentado como Vermeer no habría cometido”, explicó en conferencia de prensa la comisaria y jefa del Departamento de Pintura del Norte de Europa, Marjorie Wieseman.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan un secreto en pintura De Vermeer
A diferencia de la exquisitez de “Girl with a red hat”, que es su comparación más cercana, también confirmó las sospechas.
“La idea de que tenía a alguien aprendiendo de él y a su lado en el estudio nos da una visión de él mucho más amplia como artista”, precisó Wieseman.
Según teorías anteriores habían planteado que tal vez Vermeer comenzó a pintar “Girl with a flute” y la otra persona fue quien la acabó.
Por su parte, la National Gallery of Art cambió el cartel de la exposición. De atribuido a Vermeer a obra del estudio de Vermeer.
Con información de la Agencia EFE.