Gracias al Fonca, vuelve ‘Los empeños de una casa’ a escena
La producción de la compañía teatral Luz del Norte es uno de los dos proyectos coahuilenses acreedores del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del fondo, junto con el Seminario Amparán
En marzo del 2019 el Teatro de la Ciudad Fernando Soler celebró su 40 aniversario con la producción de la obra “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz a cargo de la compañía teatral Luz del Norte.
Con esa función como estreno la puesta en escena fue llevada a distintos tipos de escenarios pero sus miembros descubrieron que al presentarla en el patio del Centro Cultural Casa La Besana el público comprendía mucho mejor y disfrutaba aún más del texto barroco, a diferencia de lo que sucedía en teatros grandes, donde la atención se dispersaba.
Con esto en mente, el elenco dirigido por Mabel Garza encontró en la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes la oportunidad para revivir este proyecto, compartirlo con públicos que aún no lo conocen y, sobre todo, demostrar que este montaje en específico funciona mucho mejor cuando la escenografía no es una casa ficticia, sino un espacio real.
En entrevista con VANGUARDIA la directora expresó todos los miembros de la producción y elenco están orgullosos de haber sido seleccionados puesto que, a diferencia de como sucedió hace dos años cuando ganó la beca del FONCA para montar la obra “Perros contradictorios devoran mi cadáver” de Tristana Landeros, cuando la apuesta del fondo era por un proyecto que el jurado no había visto, aquí fue el trabajo ya realizado el que convenció a los jueces.
“Es muy satisfactorio para los actores porque premian algo ya hecho”, explicó, “yo creo que les gustó porque nosotros vivimos la experiencia de ver cómo se comportó el público en el teatro y en La Besana y la diferencia es abismal”.
“Dada la complejidad del verso barroco, en el teatro se pierde y en La Besana entendió todo, la gente se reía donde tenían que reírse y en el teatro si te tocó una parte donde se escucha, pues qué padre, pero si te tocó una parte sorda pues ya no y aquí el lenguaje es todo”, agregó.
Fueron elegidos en esta ocasión 170 proyectos a nivel nacional por un jurado conformado por 44 especialistas de cada área y en el caso de la propuesta de Luz del Norte bautizada como “¿El desierto conoció a Sor Juana?” será una gira de este montaje por 10 municipios de Coahuila, donde se presentarán en casas de la cultura, museos o espacios antiguos similares a La Besana, donde la historia de enredos de la Séptima Musa pueda llegar con más facilidad a los espectadores.
La modalidad de co-inversión en la que se inscribió el proyecto requiere de la participación de un agente co-inversor que aporte un 35 por ciento del total del presupuesto solicitado. Parte de este ayuda provendrá del grupo G-500, el cual se encargará de apoyar con la gasolina para el traslado, por lo que los municipios sólo tendrán que invertir en hospedaje y alimentos.
Garza destacó la importancia del FONCA en medio del debate que surgió hace unas semanas tras su aparente integración a la Secretaría de Cultura, pues aún no se confirma cómo funcionará tal movimiento —y luego de la incertidumbre por su posible desaparición—, pues además de ser un gran apoyo para los artistas mexicanos es, desde su perspectiva, una organización eficaz y bien estructurada.
“Yo siempre he dicho que si el país funcionara como funciona el FONCA fuera otro país”, expresó, “este es el sexto FONCA que me ganó y nunca sabes quiénes son los jurados. A los que nos calificaron ahora ni los conozco”, expresó y señaló también la importancia de preparar un buen proyecto que de a conocer de manera clara y atractiva el proyecto a los jurados.
De momento, por la contingencia sanitaria, aún no sabe cuándo comenzarán con la gira pero mencionó que retomará conversaciones con el FONCA pasando el 28 de mayo.