¿Histórico? Encuentran en puerto Progreso una ancla de 1.5 toneladas de peso y de tres metros de largo

Artes
/ 11 marzo 2022

En el puerto de Progreso, en el estado de Yucatán especialistas del INAH encontraron una enorme ancla con un peso aproximado de 1.5 toneladas y de tres metros de largo por dos de ancho.

Los expertos del INAH lograron recuperar el ancla gracias a un reporte ciudadano.

Tanto Ángel Góngora Salas como Ileana Ancona Aragón, especialistas del Área de Restauración y Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, una vez que confirmaron el hallazgo y decidieron acordonar la zona.

Con el propósito de poder valorar el bien cultural, se determinó su traslado a cargo del personal de la sección de Museografía del INAH con apoyo de los servicios públicos del municipio de Progreso.

Gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración”, explicó Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR:

Descubren 17 entierros del siglo XIX en CDMX

TE PUEDE INTERESAR:

Arqueólogos descubren un ancla del siglo XV, el lugar donde Hernán Cortés hundió sus naves

Los investigadores del INAH van a iniciar el análisis de esta enorme anclapara determinar su temporalidad”, así mismo indicaron que se trata un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos”.

Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”, axlaró López Calzada.

Por su parte, Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH es el que está a cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto encontrado.

TE PUEDE INTERESAR:

Descubren una ofrenda y casa mexica de la época de la conquista en CDMX

Hasta noviembre de 2021, los arqueólogos del INAH han descubierto más de 16,000 de monumentos arqueológicos, que están investigando y catalogando.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores