¿Histórico? Encuentran en puerto Progreso una ancla de 1.5 toneladas de peso y de tres metros de largo
En el puerto de Progreso, en el estado de Yucatán especialistas del INAH encontraron una enorme ancla con un peso aproximado de 1.5 toneladas y de tres metros de largo por dos de ancho.
Los expertos del INAH lograron recuperar el ancla gracias a un reporte ciudadano.
Tanto Ángel Góngora Salas como Ileana Ancona Aragón, especialistas del Área de Restauración y Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, una vez que confirmaron el hallazgo y decidieron acordonar la zona.
Con el propósito de poder valorar el bien cultural, se determinó su traslado a cargo del personal de la sección de Museografía del INAH con apoyo de los servicios públicos del municipio de Progreso.
“Gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración”, explicó Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR:
TE PUEDE INTERESAR:
Arqueólogos descubren un ancla del siglo XV, el lugar donde Hernán Cortés hundió sus naves
Los investigadores del INAH van a iniciar el análisis de esta enorme ancla “para determinar su temporalidad”, así mismo indicaron que se trata un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos”.
“Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”, axlaró López Calzada.
Por su parte, Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH es el que está a cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto encontrado.
TE PUEDE INTERESAR:
Descubren una ofrenda y casa mexica de la época de la conquista en CDMX
Hasta noviembre de 2021, los arqueólogos del INAH han descubierto más de 16,000 de monumentos arqueológicos, que están investigando y catalogando.
Con información de la Agencia EFE.