Il Mercato tendrá una mañana de actividades infantiles en la FILC

Artes
/ 24 septiembre 2021

El centro gastronómico tendrá una jornada que, por la mañana, ofrecerá actividades infantiles y por la tarde destaca la presentación del libro ‘Somoza’ de Ligia Urroz

Durante estos días de fiesta literaria, el centro gastronómico Il Mercato Gentiloni también se unió a la celebración. Como parte de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, este espacio, en solidaridad con la invitación de honor al país de Italia —donde están las raíces de la familia Gentiloni—, el espacio ofrece una serie de actividades, que este sábado 25 de septiembre concluirán con una jornada hecha, en sus primeras horas, para los más pequeños.

Además de esto, aún se puede visitar en los andadores de Parque Centro, alrededor de Il Mercato, la exposición fotográfica que muestra una parte del patrimonio cultural y turístico de de este país del mediterráneo, con algunos iconos de su territorio, así como otros puntos menos conocidos.

Exposición y venta de libros

Desde las 11 de la mañana estarán a la venta los dos libros que en este día se van a presentar. “Coco cambia de casa” del que solo hay 50 ejemplares disponibles a la venta, por lo que si usted tiene hijos pequeños este es una alternativa ideal, pues es recomendado para niños de hasta 8 años.

Este día también se presenta la novela sobre el dictador nicaragüense, “Somoza”, de Ligia Urroz, una escritora de aquel país exiliada en México. Hasta las 19 horas se pueden adquirir los libros.

¡Si quieren aventura, láncense a la lectura!

Uno de los objetivos principales de la FILC es propiciar, motivar e impulsar el gusto por la lectura, como una actividad lúdica y de gran disfrute para todas las edades. Por eso este día a las 11 de la mañana a manera de Cuentacuentos, llega para el público infantil “Cuentos clásicos para niños no tan clásicos”, a cargo del actor y director Gabriel Neaves, quien promete divertir y entretener a los asistentes en esta cita familiar.

$!Il Mercato tendrá una mañana de actividades infantiles en la FILC

‘Coco cambia de casa’

En un cuento de 32 páginas ilustradas y con textos de la saltillense, María Coco, a las 12 del mediodía la autora presentará el libro, “Coco cambia de casa”.

La autora, quien es diseñadora gráfica con especialidad en ilustración infantil, cuenta para VANGUARDIA que este libro originalmente tenía otro nombre, porque era parte de un trabajo final de su maestría en Cambridge, por lo tanto tenía un nombre en inglés.

Y lo expuso en la Feria del Libro Infantil en Bolonia, Italia. Entonces la editorial española SM la buscó para publicar aquel proyecto, de ahí la traducción y “ellos propusieron el nombre, porque el nombre del personaje principal es un cocodrilo”, recuerda.

En cuanto al proceso creativo de “Coco cambia de casa”, María Coco dice que el desarrollar el tema fue hasta cierto punto sencillo, porque ha vivido en varios lugares, sin embargo el hecho de cambiarse de casa y la añoranza que esto conlleva era importante para ella. “Empecé a desarrollar el proyecto de mudarte, de tus amigos anteriores, de tu espacio. Cuenta que primero hizo algunas escenas que aparecen en el relato, como una en donde Coco va en un tronquito rumbo a su nuevo domicilio y otros bocetos, en tanto confeccionaba la historia, María Coco narra que fluía la historia y ella buscaba exactamente dónde dar relevancia para que resultara atractivo para el público infantil.

Ella considera que un libro para niños debe ser pensado como a ellos les gusta, adecuado a su lenguaje y utilizando colores y tonos que les gusten. Concluye afirmando que, “fue muy divertido hacerlo”.

$!Ligia Urroz, autora del libro ‘Somoza’.

Un dictador a través de la ficción

Ligia Urroz tenía 11 años cuando llegó exiliada a nuestro país. Originaria de Managua, Nicaragua; la suya era una familia cercana al general Anastasio Somoza Debayle, su abuelo era cónsul de aquel país en México durante la dictadura, por eso tenían una estrecha relación. Y tuvo que madurar de golpe, “es una cosa que le puedo reclamar a Somoza, ‘me dejaste sin niñez’, que era una niñez feliz y de pronto se cortó de tajo, de esa niñez salté a una madurez con los impactos de la guerra”.

La autora de la novela “Somoza” (Editorial Planeta, 2021), presentará a las 16 horas su novela junto a Francisco de la Peña y Juan de León.

“Somoza, La novela del hombre que robó los sueños de una nación” el más reciente libro de Ligia Urroz es una narración novelada sobre el dictador que marcó a Nicaragua y a aquella niña que tuvo que dejar su natal Nicaragua a los 11 años.