Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Indira Cato, la hija “secreta” de Gabriel García Márquez

Artes
/ 20 enero 2022

Indira Cato, cineasta mexicana, se convirtió en el foco de atención después de que se revelara que es la hija “secreta” del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y la periodista mexicana Susana Cato.

Indira, que tiene 31 años nació después de la relación extramatrimonial que sostuvo García Márquez con Susana mientras escribían el guion “El espejo de dos lunas” (1990), mantiene “muy buenas relaciones” con la familia del Nobel de Literatura, según comentó esta semana a Efe Gabriel Eligio Torres, sobrino del escritor.

Indira ha forjado su propia carrera en México, donde es conocida por participar en el guión y producir “Llévate mis amores” (2014).

Los mayores retos a los que nos enfrentamos haciendo esta película fue conseguir apoyos, ya que es una ópera prima y conseguir apoyos fuera del Estado mexicano para hacer una producción de ópera prima es muy complicado”, precisó en una entrevista del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro en 2015.

Indira estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Diseño y Producción.

Es también critica de cine en el sitio Butaca Ancha y colaboró en el libro “Cine político en México (1968-2017)”.

Asimismo, colaboró en la revista Proceso como autora de la columna “Puro drama” y en asignaciones especiales, como una entrevista al expresidente uruguayo José Mujica.

En 2018 dirigió en 2018 el cortometraje “¡Qué grande eres, magazo!”.

Ahora, trabaja en un documental sobre Olimpia Coral, activista que originó en México la llamada Ley Olimpia contra la violencia sexual digital.

Trata temas muy actuales y muy urgentes, y creo que eso sí ayuda y hay una consciencia de eso, de que el feminismo está a todo lo que da en este momento, que estamos bastante hartas las mujeres en México, que hay temas urgentes de atención de violencia”, precisó Indira.

Indira heredó el talento artístico de su madre, Susana Cato, nacida en 1960 en Ciudad de México. Susana es la autora de “Ellas: Las mujeres del 68” (2019).

También es escribió la biografía de la actriz “María Rojo. De película” (2010) y de “Isjir: retrato hablado de un migrante iraquí” (2020).

Así mismo, ha escrito programas de radio, televisión, cuentos y obras teatro, entre las que resalta la obra “El manicomio de afuera” (2016).

Con información de la Agencia EFE

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio