Klaus Mäkëla, de 28 años, será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Chicago

Artes
/ 3 abril 2024

El joven chelista finlandés, que actualmente dirige la Filarmónica de Oslo y la Orquesta de París, se convertirá en la persona más joven en ocupar este cargo en la historia de la institución

Con tan solo 28 años el director y chelista finlandés Klaus Mäkëla se convertirá en el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, cargo que hasta el momento lo ostentaba el maestro Ricardo Mutti, de 82 años.

La prestigiosa institución anunció con orgullo la integración del músico, el más joven en llegar al puesto en su historia, esta semana, en un comunicado donde mencionó que tendrá un contrato de cinco años, con un mínimo de 14 semanas por temporada, 10 de conciertos en Chicago y cuatro en gira.

Mäkelä, uno de los directores más solicitados de la industria, también asumirá el cargo de director titular de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam en 2027 y cuando ocupe estos cargos dejará los actuales como director de la Filarmónica de Oslo y de la Orquesta de París.

Además, se une a una lista de maestros que con menos de 30 años se convirtieron en directores de importantes orquestas del mundo, como Herbert von Karajan, que quedó al frente de la Opera de Aquisgran, de Alemania, a los 26 años; Leonard Bernstein, que llegó a la Filarmónica de Nueva York a los 30 años, institución que Daniel Barenboim dirigió en su momento desde los 28 años y Gustavo Dudamel pasó a dirigir la Orquesta Simón Bolívar teniendo tan solo 17 años.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Siéntate’ como en casa... La nueva exhibición del Moma muestra diseños de sillas de Latinoamérica

Mäkelä estudió en la Academia Sibelius. Su profesor de dirección fue Jorma Pamula y sus profesores de cello Marko Ylönen, Timo Hanhinen y Hannu Kiiski. Desde los 12 años Mäkelä formó parte del coro de la Opera Nacional de Finlandia y ya entonces se empezó a interesar por la dirección.

“Quería ser capaz de hacer lo mismo. Durante cinco años soñé con ser director hasta que al fin fui admitido en la clase de Jorma Panula”, dijo entonces, “la gente puede decir que a los 12 años el cerebro musical no está todavía completamente desarrollado. Pero cuando empiezas pronto, dirigir se convierte en algo completamente natural”.

Con información de EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores