La historia de la Casona del Banco, el hotel de Parras consumido por las llamas

Artes
/ 18 septiembre 2023

La madrugada de este lunes un incendio sorprendió a huéspedes y empleados del hotel boutique ubicado en el conocido Pueblo Mágico

Este lunes el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente despertó con la noticia del incendio del Hotel Boutique La Casona del Banco, un inmueble que durante las últimas décadas sirvió a la economía turística de la zona, pero que también cuenta con gran historia.

El edificio albergó en sus orígenes, a finales del siglo 19, una sucursal del Banco de Nuevo León, administrada por la familia de don Evaristo Madero, abuelo del ex-presidente Francisco I. Madero y prócer de la Revolución Mexicana.

La casona está ubicada en la Hacienda del Rosario, a escasos metros de la Fábrica la Estrella, justo enfrente de la Plaza Pueblos Mágicos y a una cuadra de la casa que vio nacer al revolucionario coahuilense.

La construcción tiene columnas diseñadas por Gustave Eiffel, el reconocido ingeniero francés, mente maestra detrás de la torre más popular de París. Conserva los pisos originales, así como herrajes, puertas y ventanas de la época en fungió como banco.

La restauración atendió a muros y vigas, de manera que se pudiera recuperar su esplendor original, luego de quedar abandonada por años hasta que se decidió convertirla en el hotel boutique que fue consumido por las llamas la madrugada de este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: La Filarmónica del Desierto se pondrá tricolor: Tocará junto al Mariachi Gama 1000

Por otro lado, en el Gran Salón, se puede apreciar aún la antigua bóveda del banco, con su imponente puerta de seguridad, testigo inmóvil del paso de los años.

Como hotel contaba con 25 habitaciones, jardínes y una ubicación privilegiada al estar en el centro del Pueblo Mágico.

COMENTARIOS

Selección de los editores