Las cajas negras

Artes
/ 10 agosto 2020

Ese país tenía cajas negras por todo el territorio: adentro de las tazas, debajo de la lengua de los perros, en las cafeteras o en sótanos; las más conocidas estaban adentro de los teléfonos, pero curiosamente eran las menos.

Es natural en ese mundo que la gente piense que las cajas negras están en los teléfonos y que solo de allí salen, obvio, los hombres de sangre. Pero no es así. Anoche vi a un hombre de sangre emerger de uno de los bloques de la barda de enfrente. Allí vive un obrero. Así que al ver al hombre de sangre supe que el obrero estaba marcado, ya que previamente había iniciado una tortuosa persecución diaria: recibía cartas en donde lo instaban ya a pagar la luz aún y cuando el pago estuviera hecho; ya para comunicarle que tenía una deuda de impuestos inexistente; ya para notificarle que estaba demandado por haber dejado un perro afuera del parque sin correa, durante dos minutos. Y él no tiene perro.

Es sabido que en ese país, donde los hombres de sangre operan en un sistema ajeno a la corona, sirviendo a intereses oscuros, existe un movimiento contrario. Es una banda de operadores que se ha dado a la tarea de vigilar, y si atisban el nacimiento de un hombre de sangre, están preparados. Lo único que requieren es pescar al hombre desprevenido cuando abandona la caja negra -insertada donde sea- y mientras baja la cabeza para salir, en ese momento le dejan caer encima un puño de sal. Los exterminan como si fueran caracoles, pues esa es la textura de su piel. Omito describir toda la escena de la danza de un cuerpo retorciéndose.

Los hombres de sangre ya tienen dos días en la casa del obrero, deambulan en las habitaciones cuando él sale a trabajar. Seguro siguen tomando fotografías y ya habrán encontrado algunos libros que lo comprometan más para iniciar la extracción, con todas las evidencias documentadas. De acuerdo con mis cálculos, le queda una semana para ser desaparecido.

Así que hoy me atreví a escribir una carta a los operadores, que tienen por estos días, una gran cantidad de trabajo. Son tantas las cajas negras en ese país, que no es posible salvar a todos. He dado cuenta de la situación del obrero. Espero respuesta.

claudiadesierto@gmail.com

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

Selección de los editores