Marionetas y bullies dan inicio a la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2023
El montaje de Detestable Teatro, compañía de Torreón, presentó la historia de un niño que es abusivo con sus amigos y compañeros, pero que tampoco tiene las cosas muy sencillas en casa
A Nicolás le gustaría ser Bruce Lee y se lo hace saber a todo el mundo. También le gustaría tener un papá presente y amoroso, pero eso no se lo dice a nadie. Es más, la sola mención de que solo tiene a su mamá puede desencadenar su ira.
“La Furia de Nicolás” de Saúl Enríquez es la obra con la que la compañía Detestable Teatro de Torreón inauguró la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2023 este miércoles 16 de agosto en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.
El montaje combina el trabajo actoral con el manejo de marionetas para representar a los personajes. El pequeño protagonista es interpretado por César Zárate, tanto a la versión de 9 años en marioneta como a la versión adulta, que interviene en ciertos momentos con reflexiones metafóricas sobre su situación previa. A él se suman Liliana Enríquez, quien encarna a la madre de Nicolás y también apoya con el manejo de la figura; Irving Morúa, en el rol de Gaspar, el mejor amigo de Nicolás, y Marco Chávez en el papel de Bruno, padre de Emilio, un niño con una discapacidad no nombrada –pero que por la descripción podría tratarse de hidrocefalia– y que es representado por la segunda marioneta, vecinos del pequeño “samurái”.
A lo largo de la obra vemos cómo el protagonista, a pesar de las advertencias de Gaspar, de su madre y de Bruno, así como de las consecuencias de sus actos, no puede evitar sentir una enorme envidia por la cálida y amorosa relación padre-hijo que hay entre sus vecinos, lo que lo lleva a atacar verbal y físicamente al joven discapacitado en diversas ocasiones, llevándose de encuentro a su propio amigo.
La obra destaca en una primera instancia por la producción misma, sobre todo por el diseño de las marionetas, a cargo de Daniel Toledo, que sin ser excesivamente realistas o expresivas, reflejan parte de la personalidad de ambos niños. El resto del trabajo para crear a dichos personajes recae en Zárate y Chávez que les prestan su voz, así como en la labor de los cuatro al involucrarse en el manejo de los títeres de manera efectiva, pero con algunos trastabilleos que entorpecieron el movimiento en algunas escenas.
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La construcción del personaje de Nicolás está bien lograda y permite reconocer el conflicto interno del protagonista. Tal cosa es posible gracias al carisma que deposita Morúa en Gaspar, cuyos consejos tal vez no los puede oír su amigo, pero sí caen en los espectadores.
Sin embargo, el texto de Enríquez, a pesar de que establece las causas y consecuencias de la actitud de Nicolás, utiliza a Emilio y su discapacidad como un mero agente para detonar el conflicto. A lo largo de la obra el “samurái” rechaza su amistad y busca la de su padre, pues esa figura es la que desea.
Si bien logra entender al final parte de su predicamento primario –la falta de un padre–, no hay una clara muestra de que haya adquirido conciencia de la forma en que trató a su vecino o a otros niños a su alrededor y hasta puede llegar a interpretarse que la muerte del joven enfermo le permite obtener a través de Bruno al papá que está buscando.
La Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2023 continuará hasta el sábado 19 con más funciones. Este viernes se presentarán las obras “Jaguar de Luna” de Verónica Maldonado a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler y “Lo que queda de nosotros” de Sara Pinet y Alejandro Ricaño a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.