Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Me gusta bastante la libertad que da un cuento en pocas líneas’, José Luis Zárate

Artes
/ 24 enero 2022

El escritor presenta su libro ‘Monstruo bajo la cama solicita niño que asustar’, donde subvierte la historia de esta amenaza fantástica infantil y la convierte en un entrañable relato

“Papá arma los muebles de Édgar, coloca luces suaves, juguetes. El cuarto esta perfecto. Sale. Regresa. Que tonto, olvidaba colocar el monstruo bajo la cama”. Es con estas líneas que José Luis Zárate inicia su más reciente libro “Monstruo bajo la cama solicita niño que asustar”, publicado por la editorial Océano. El libro narra la historia de un monstruo que acompaña a un niño durante sus primeros años, el niño crece y el monstruo también, hasta que es olvidado en un maletero ¿Qué hará el monstruo? ¿a dónde irá? ¿solicitará un nuevo niño que asustar?

En VANGUARDIA platicamos con el escritor poblano José Luis Zárate, reconocido a nivel nacional e internacional, por su trabajo en el género de la ciencia ficción para que nos contara más sobre su reciente publicación y el trabajo que ha estado realizando. Zárate se ha encargado en los últimos años de escribir cuentos cortos, microhistorias a través de redes sociales, como Twitter.

“Me gusta bastante la libertad que da un cuento en pocas líneas, porque permite jugar con todos los estilos, jugar con todos los temas, hablar de diferentes perspectivas, tomar un tema y que pueda ser visto desde todos los puntos de vista posibles, esa libertad es lo que más me ha atraído de la mini ficción, uno busca que sea muy divertido y que el universo que se presente sea muy amplio”, comentó.

Los monstruos siempre están ligados con características negativas, muy feos, muy grandes. En la mitología de las diferentes culturas, siempre podremos encontrar monstruos extremadamente peligrosos, el miedo es el sentimiento que inspiran, pero también hay monstruos buenos, la cultura popular se ha encargado de darle un toque divertido a estos seres sobrenaturales, ya sea con películas o cuentos, como el de Zárate.

$!Las ilustraciones de Bef acompañan a esta entrañable historia.

“Cuando escribí el libro me gustó imaginarme un monstruo que de repente le ponen un niño sobre la cama, que es lo que sucede, están conviviendo a lo largo de toda su vida, tanto el monstruo como el niño han ido creciendo y es esa convivencia que los ha ido convirtiendo en conocidos y luego en amigos, entonces ese cambio de perspectiva también dio un cambio de tono, más que algo terrible que nos da miedo, en realidad es algo conocido que siempre nos acompaña”, señaló.

El autor, quien ha incursionado durante toda su carrera en el género de la ciencia ficción y ha ganado reconocimientos internacionales como el Premio Internacional Más allá en 1992 por su libro “El viajero” y el Premio Internacional de Novela de Ciencia ficción y fantasía MECyF por su libro “La Ruta de Hielo y la Sal”.

Sobre la importancia de la literatura fantástica nos comentó que “nos permite ver distintos puntos de vista, permite ponernos en los zapatos de cosas tan insignificantes como un monstruo o como otra persona y ver que la realidad es mucho más compleja de lo que pensamos y al mismo tiempo tratar de entender a otras personas, creo que es algo que se debe hacer, es una de las funciones más hermosas del arte y la literatura”.

El libro contiene ilustraciones de Bernardo Fernández (BEF), quien también ha destacado como autor en los géneros de la ciencia ficción y la fantasía, y ya se encuentra disponible en librerías físicas, así como en mercados digitales como Amazon y Mercado Libre.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio