México pierde; casa de subastas venderá más arte precolombino

Artes
/ 9 enero 2020

Entre las piezas a la venta se encuentran algunas de origen mexicano, como el lote n°69 que trata de “una venus con rasgos felinos con los labios acentuados” que “evoca simbólicamente un jaguar”.

PARÍS.- La casa de subastas francesa Millon anunció su venta “Les empires du lumiére- Art de l’Amérique precolombienne” que se llevará a cabo el 22 de enero en el Hotel Drouot de París.

Entre las piezas a la venta se encuentran algunas de origen mexicano, como el lote n°69 que trata de “una venus con rasgos felinos con los labios acentuados” que “evoca simbólicamente un jaguar”. Según la ficha informativa, la escultura es olmeca y proviene de Las Bocas, Puebla. Su valor estimado va de 800 a mil 200 euros.

Una cabeza de serpiente tallada en un semilla de cacao –pieza que representa el comercio de los mexicas– es el lote 106, el cual el experto de Millon lo ubica entre la cultura azteca o mixteca, entre los años 1200 y 1520 D.C. y está valuada entre 15 mil y 20 mil euros. Así como un jaguar sentado que representa la transformación chamánica del hombre en animal, con un valor ubicado entre los 18 mil y 22 mil euros.

La colección que saldrá a la venta consta de 136 piezas que van desde los 120 euros a los 80 mil euros. Las reliquias provienen de diversas colecciones, una era del ya desaparecido Monsieur M., un hombre interesado en las culturas prehispánicas desde su encuentro con una “máscara Teotihuacan” cuando visitó el hotel Drouot, informa el catálogo de la subasta. Otras dos de las colecciones son de Monsieur B. y de Un Amateur Parisien (Un amateur parisino, en español), quienes se mantienen en incógnito al no contar con una descripción.

Por último, la colección de Gérald Berjonneau, quien conoció a Rufino Tamayo durante su estancia en des Arts décoratifs, y se reencontraron en México seis meses después. Mientras residió en nuestro país, Berjonneau estudió en la Academia San Carlos y trabajó con Diego Rivera.

Ya son cuatro meses de la polémica subasta “Art précolombien. Dont collection Manichak et Jean Aurance” de casa Millon, en la que vendió piezas del patrimonio cultural de México, a pesar de la desaprobación de las autoridades mexicanas, mientras que la institución francesa sí accedió a devolver una pieza que reclamó el gobierno de Guatemala.

Ahora, en el catálogo de la subasta se advierte que la proveniencia y rastreabilidad de las obras son indicaciones de los dueños de la colección, y que Millon ni su experto se harán responsables.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores