Música pintada en la pared del orfanato Ospedali Grandi de Venecia es escuchada de nuevo casi 250 años después
COMPARTIR
TEMAS
En los cuatro Ospedali Grandi de Venecia recibían a niñas huérfanas y a desamparados, contrataron a algunos de los más reconocidos músicos y compositores de aquella época, entre ellos Antonio Vivaldi y Nicola Porpora, para darles clases de música
Marica S. Tacconi, profesora de Musicología e Historia del Arte de Penn State, en su artículo “Music painted on the wall of a Venetian orphanage will be heard again nearly 250 years later”, que fue publicado en The Conversation, hace al lector a hacer una invitación, para poner en un contexto contemporáneo lo que experimentaron las jóvenes en aquella época: “Imagine a Lady Gaga o Elton John enseñando en un orfanato o refugio para personas sin hogar, ofreciendo lecciones de música diarias”.
Tacconi, relata que en 2019, realizó un viaje de investigación a Venecia en donde visitó el Ospedale di Santa Maria dei Derelitti, también conocido como el Ospedaletto o “Pequeño Hospital”, debido a que “era el más pequeño de los cuatro Ospedali Grandi”.
TE PUEDE INTERESAR: Mozart, Orff y los goliardos: crónica de una inusitada jornada musical
Así mismo, continúa Tacconi hizo una visita a la sala de música del Ospedaletto, que fue construida a mediados de la década de 1770. “No sabía que encontraría música que no se había tocado en casi 250 años”, precisa la profesora de Musicología y prosigue diciendo, “eclipsada por el más destacado Ospedale della Pietà, no se sabe mucho sobre la creación musical que tuvo lugar durante siglos detrás de los muros del Ospedaletto. Pero una de las mayores pistas de su venerable historia como escuela de música se encuentra literalmente en una de sus paredes”.
UNA PARTITURA EN PINTADA EN LA PARED
La también profesora de Historia de Arte, señala en su artículo que vio una partitura musical que en la que se observa “representada una pintura”, e indica “la notación musical era bastante legible y el nombre del compositor estaba escrito en la esquina superior derecha: “Sig. Anfossi””.
Tacconi, detalla que se enteró de que la música del “Signor Anfossi” que se puede observar en el fresco fue tomada de la ópera “Antígono”, que fue compuesta por Pasquale Anfossi (1727-97) y con libreto de Pietro Metastasio. Esta obra tuvo su estreno en 1773 en Venecia en el Teatro San Benedetto, explica la profesora en Penn State.
Asimismo, continúa Tacconi, la letra de la canción solista, que es conocida en la ópera como aria, se puede leer un extracto que “está colgado en la pared” y que dice: “Contro il destin che freme, combatteremo insieme”, “Contra el tembloroso destino, lucharemos juntos”.
Tacconi, indica que así como otras obras que se crearon en los siglos XVII y XVIII, “la ópera entera está perdida”. No obstante, profesora de Historia de Arte, menciona que tomó la decisión de descubrir “si esa aria en particular había sobrevivido”. En este sentido, precisa que, en ocasiones, “las “melodías de éxito” de una ópera se copiaban o imprimían por separado y se interpretaban como “arie staccate”, arias que estaban “separadas” del resto de la obra”.
TE PUEDE INTERESAR: Reviven a la música del México antiguo en recital en el Santuario de Guadalupe en Saltillo
Tacconi, relata en su artículo que para su fortuna y “alegría”, logró hallar “una copia del aria en una biblioteca de Montecassino”, un poblado ubicado al sureste de Roma.
“¿Por qué se eligió ese extracto en particular para exhibirlo de manera tan destacada en la pared?”, se cuestiona Tacconi.
De la misma manera que otras instituciones en Venecia, el Ospedaletto se vio en aprietos financieros en la década de 1770. “Los indicios sugieren que los putte del Ospedaletto probablemente participaron en la recaudación de fondos para la decoración de la sala de música. La nueva sala les permitió ofrecer espectáculos para invitados especiales y benefactores, lo que generó importantes donaciones. Junto con Pasquale Anfossi, que fue su profesor de música de 1773 a 1777, apoyaron a su querida institución y la salvaron, al menos temporalmente, de la miseria financiera”, narra Tacconi en su artículo.
PARTITURA; DE ESTAR EN UNA PARED A LA SALA DE CONCIERTOS
Tacconi, señala que “gracias” a la contribución de la Fundación Gladys Krieble Delmas, el Venice Music Project, que es un grupo que la cantante de música Liesl Odenweller cofundó en 2013, se interpretó esta obra de Pasquale Anfossi en concierto dado en Venecia el 2 de diciembre pasado.
Como parte del programa se incluyó “Contro il destin”, además de otros extractos de “Antígono”, fundamentalmente, todo lo que logró sobrevivir de esa ópera. Además, así mismo también se interpretaron obras de Tommaso Traetta (1727-79) y Antonio Sacchini (1730-86) “quienes, como Anfossi, enseñaron a las jóvenes, lanzando en algunos casos sus carreras musicales internacionales”, concluye Tacconi.
Con información de The Conversation.