Reviven a la música del México antiguo en recital en el Santuario de Guadalupe en Saltillo
Tres coros, una camerata femenil y varios invitados especiales unieron su talento para hacer sonar en el templo mariano la música que hace siglos se utilizó como alabanza en esta y otras regiones del imperio español
Una probadita del pasado es lo que pudo apreciar el público saltillense la noche de este miércoles 13 de noviembre en el Recital de Música Novohispana que se presentó en el Santuario de Guadalupe.
Con la dirección del maestro Antonio Ortiz, este evento hizo resonar en el templo composiciones provenientes de territorios como México, Perú y Bolivia, hechas entre los siglos 17 y 18, cuando la Corona Española dominaba buena parte de América.
Este vistazo la música de la antigüedad fue posible gracias a la colaboración de los coros Carmina Cordis en coordinación con el Ateneo Fuente, Lumen Domus de la Secundaria General no. 20 “Dora Madero”, el coro de la Escuela Superior de Música de la UAdeC y la Camerata Femenil Cuatro Lunas, con la dirección de Edgardo Avilés.
A estos jóvenes y adultos se sumaron invitados especiales como el guitarrista Arody García, los violinistas Uriel Rodríguez y Karla Hernández, el chelista Erick Rivera, el percusionista Rafael Alemán e Ildefonso Pérez Reyes en el caracol.
TE PUEDE INTERESAR: Por conflicto en Ucrania no llegan obras a exposición en México: Muestran muros vacíos
Una de las obras que destacó por sus características históricas fue “Hanacpachap Cussicuinin”, que de acuerdo con Ortiz es la primera obra compuesta en América –entre el 1560 y el 1645 en Perú– y está escrita en la lengua quechua.