Pinturas hecha música y un homenaje a México lleva el violinista William Harvey al Museo de las Aves

En el marco de la FINA 447 el concertino de la Sinfónica Nacional presentó un recital de violín, donde el piano y el fagot también destacaron, con un programa que llevó al público del pasado hasta las expresiones más modernas de la pintura y la música

Artes
/ 25 julio 2024
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Directo desde la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el violinista William Harvey se integró este miércoles a la Fiesta Internacional de las Artes por el 447 aniversario de la ciudad, en un recital donde encantó al público con su virtuosismo, presentó lo que puede hacer como compositor y contó con la mejor compañía musical.

El recital que abrió una jornada muy movida en el Museo de las Aves de México, inició directo, luego de unas breves palabras por parte del maestro de ceremonias, Eduardo Figueroa, y la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Leticia Rodarte, con la Partita # de Johann Sebastian Bach.

El programa fue del pasado hacia el presente y continuó con el movimiento Allegro Moderato de la Sonata en La Mayor para Violín y Piano de Bach, donde la maestra Ericka González subió al escenario para acompañarles al violinista estadounidense.

Al término de esta pieza Harvey invitó a la fagotista saltillense Sofía Figueroa a tocar con él el Dúo Concertante para Violín y Fagot de Josef Fiala, con la que el público presente disfrutó no solo de esta colaboración, sino también tuvo la oportunidad de escuchar el sonido dulce pero grave de un instrumento que es poco conocido fuera de su lugar en las orquestas sinfónicas del país.

La pintura a través de la música

Inmediatamente el también compositor habló de su trabajo con el proyecto Cultures in Harmony, que inició en 2001 y tomó forma en 2004 en un viaje a Turquía, donde descubrió cómo la música podía unir a las personas a pesar de las diferencias culturales, políticas y de cualquier circunstancia.

$!En la segunda pieza de la noche estuvo acompañado por la maestra Ericka González.

Fue a través de esta iniciativa que en 2016 realizó la investigación “¿Qué es la cultura americana? Una exploración de un año y 50 estados”, que lo llevó a visitar todo su país de origen. En ese proceso conoció en Delaware la obra de la artista pictórica nacida en Jamaica Eunice LaFate.

Su colorido trabajo artístico, que parte de temas folclóricos, naturales, sociales y comunitarios, inspiró a Harvey a hacer como el compositor ruso Modest Mussorgsky hizo con su suite para piano “Cuadros de una exhibición”, a su vez basada en el trabajo de Viktor Hartmann.

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De esta forma la siguiente pieza “Cuatro Pinturas por Eunice LaFate”, en la que contó también con la interpretación de Figueroa —que destacó en el solo del tercer movimiento—, presentó un recorrido musical por el trabajo de esta artista.

Para concluir, como una forma de agradecimiento al país que lo ha acogido y que lo celebra como concertino de la OSN, el violinista interpretó una serie de arreglos de piezas tradicionales mexicanas, que realizó luego de un viaje por varios estados del sur del país.

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De esta forma el público aplaudió escuchar en el violín del maestro las obras “Semate, seyoname” de Erasmo Palma Fernández, “Veracruz” de Agustín Lara, “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá y el tan tradicional “Son de la negra” de Blas Galindo, con el que canalizó a prácticamente todo un mariachi en su instrumento.

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