Protagoniza Gerardo Oñate ‘El Poderoso Victoria’ un filme sobre el ingenio de los mexicanos
En ‘El Poderoso Victoria’ el actor interpreta a un maquinista de un pueblo cuya existencia se ve amenazada por la eliminación de la ruta de ferrocarril que los conecta con el mundo
Al pueblito de La Esperanza parece que solo le queda eso, luego de que el gobierno les anunció que se quedarán sin ferrocarril ahora que la mina se agotó y no es útil tenerlos conectados con las grandes ciudades.
Esta comunidad condenada a desaparecer decide entonces, con mucho ingenio y valor, arreglárselas para no perder este transporte y con ayuda del maquinista Durán tal vez tengan una segunda oportunidad.
Esta es la trama de la película mexicana “El Poderoso Victoria” de Raúl Ramón, la cual llegará a salas de cine el próximo 24 de noviembre, con un ensamble de primer nivel en el que veremos estrellas como Edgar Vivar, Joaquín Cosío y Damián Alcázar, protagonizada a su vez por Gerardo Oñate, con quien VANGUARDIA tuvo la oportunidad de conversar.
“Poder hacer una película de época siempre te permite viajar no solo a un lugar sino a la época de manera veloz por el vestuario y el set. Como quien dice, una vez que te pones el vestuario ya traes medio personaje encima y se agradece porque te permite entrar rápido a una escena o a un tono”, explicó el actor sobre su participación en este filme ambientado en el año de 1936.
“Durán es el personaje protagónico, pero no porque se cuente su historia, sino porque la historia del pueblo La Esperanza se cuenta a través de sus ojos. Y lo que le sucedió a La Esperanza es lo que le sucedió a los pueblos mineros a principios del siglo pasado, que se quedaban sin mineral y les avisaban que les iban a decomisionar las vías del tren porque ya no eran de interés para las capitales o las grandes ciudades que los conectaban”, agregó, “ese es el destino de La Esperanza, a menos que ellos consigan de alguna manera un tren. Deciden ver si pueden construirlo con los elementos que tienen ahí, pero básicamente con sus propias manos”.
TE PUEDE INTERESAR: Subastan por 28.8 mdd el diamante ‘Fortune Pink’ de 18 quilates
La película, producida de manera independiente, con apoyo de la iniciativa privada, se filmó antes de la pandemia pero por la misma su posproducción se atrasó, lo que movió su estreno hasta esta fecha.
Oñate la describe como “una aventura fresca”, en especial en este momento en el que la gente “quiere regresar al cine”, tanto desde el lado de la producción como desde el de los espectadores.
“Habla de un México que existe, pero que tiene tiempo que no vemos. Un México unido, que regresa sus raíces, que honra ese ingenio que nos caracteriza y que nos ha colocado en tantos lugares, tal que el cine mexicano es valorado en tantos lugares. Creo que tiene que ver con todos los colores que somos y habla precisamente en contra de esta división y este separatismo que viene desde hace unos años por todos lados”, expresó.
“La gente está cansada de estar sentada en su sala. Que claro que le agarraron el gusto a ver películas en la comodidad de su hogar, pero sí creo que la experiencia de salir y estar en un lugar oscuro, con mucha gente, comprar tu boleto, creo que proporcionan otro tipo de experiencia. Y creo que eso que se nos anunció en 2018, 2019 y principios del 20, que iban a llegar muchas producciones a México, creo que ahora sí al fin se está viendo que llegaron y que van a llegar más”, concluyó.