‘Quémese después de escucharse’, un monólogo donde las máscaras y el rostro se difuminan

El grupo teatral Los Inútiles presentará este fin de semana un unipersonal ‘spaghetti-western’ de enredos, que busca exponer la fragilidad de la verdad y la identidad

Artes
/ 16 enero 2024
COMPARTIR

Inspirado por el hallazgo ocurrido en Piedras Negras en 1991, de una grabadora envuelta en papel periódico, con una nota que decía “Información peligrosa”, el creador escénico Alan Carreón agregó a la historia y a la advertencia la frase “Quémese después de escucharse”.

Con este título es que desarrolló el monólogo que ahora estrenará, con la dirección y actuación de Nadia Carreón, en la galería República 1925 este viernes 19 de enero, como parte de un proyecto del grupo de teatro Los Inútiles, apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2024.

La historia inicia cuando una chica recibe por correo una nariz humana recién cortada. Desde ese momento veremos una serie de confusiones interpretados por Nadia, que develarán cómo las apariencias puede difuminarse al grado de que “ya no sabes cuál es la máscara y cuál es el rostro [y] lo que entendemos por verdad también es una construcción ficticia”.

“Tiene varias orígenes, varias transformaciones. Al inicio quería hablar sobre la violencia, pero al escribir se fueron transformando las cosas. Estoy leyendo otras cosas, de filosofía y estudios culturales, y me impactó mucho ‘La sociedad del espectáculo’ de Guy Debord. Me interesó mucho cómo el espectáculo puede estar involucrado en nuestras relaciones cotidianas, en nuestras relaciones personales y a partir de ahí empecé a elaborar una historia donde todos los personajes están aparentando algo que no son y entre esas relaciones surgen una serie de confusiones, porque aparte me gusta mucho la comedia de enredos”, explicó el dramaturgo en entrevista con VANGUARDIA.

Por su parte, la actriz y directora abordó este montaje desde el estudio de lo metateatral –que se plantea desde la dramaturgia a partir de dichos enredos– y un ejercicio conceptual alrededor de estas formas, exploración que busca se traslade a la experiencia con el público.

“Experimenté todos los niveles de metateatralidad que existen”, explicó, “experimenté en los cinco elementos metateatrales para lograr la dislocación con el público, utilicé muchos niveles de ficción, el lugar donde vamos a presentar juega otro nivel más, al exponer las convenciones teatrales y el público podrá reflexionar sobre el teatro mismo pero también sobre su propia realidad”.

Como pocas veces ha ocurrido en Saltillo, esta obra se presentará en un espacio no convencional: la galería de arte República 1925. Aunque tal decisión reduce el cupo, al mismo tiempo acerca físicamente al espectador al trabajo actoral de Nadia, mientras expone los mecanismos del sistema a través de las herramientas de metateatro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue José Agustín? Fallece a los 79 años el escritor de ‘La Tumba’

El montaje cuenta con el apoyo del tutor del PECDA Valentín Orozco, los músicos Salah Meddeb, Iskander Hannachi y Xavier Mennessier, la marionetista Sol Gutiérrez, la asesora corporal Ingrid Carreón y a Sergio Berumen en el apoyo visual.

Las funciones serán los días 19 y 20 a las 20:00 horas y 21 de enero a las 19:00 horas. El costo de los boletos en preventa es de 150 pesos y en taquilla es de 170 pesos. Se pueden reservar las entradas al 844 227 2949 y 844 289 2791.

COMENTARIOS

Selección de los editores