'REC-COVID', cortometrajes de la pandemia en línea para regresar a 'la nueva normalidad'

Artes
/ 11 junio 2020

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizaron una serie de cortos inspirados en la contingencia sanitaria que estamos viviendo

Guiados por la docente Adriana Moreno, once alumnos de la clase de Realización Cinematográfica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC presentarán 7 cortometrajes hechos e inspirados en la pandemia. Se trata del proyecto “REC-COVID, cortos a la distancia” que compartirán este jueves 11 de junio a través de Facebook.

El trabajo en esta clase, comentó la maestra en entrevista con VANGUARDIA a través de Zoom, usualmente se desarrolla en equipo; los alumnos se encargan de llevar a cabo algunos de los distintos roles de la producción cinematográfica —audio, fotografía, dirección, producción, etcétera— y realizan un solo cortometraje.

Pero en este caso, luego de que las clases presenciales se suspendieran en marzo pasado y con la imposibilidad de reunirse debido a la contingencia sanitaria, tuvieron que ajustarse a la situación e individualizar el trabajo, con lo que, salvo unas excepciones que trabajaron en pareja, todos los alumnos se convirtieron en autores estos 7 cortos.

“La idea es que viene con otra materia que es Narrativa Cinematográfica”, explicó la docente, “ahí trabajamos un proyecto, lo desarrollamos, el guión, la idea, y en Realización Cinematográfica realizamos uno de esos proyectos de manera colectiva”

$!'REC-COVID', cortometrajes de la pandemia en línea para regresar a 'la nueva normalidad'

“Ya habíamos avanzado en la pre-producción de ese proyecto colectivo, ya teníamos asignadas tareas pero debido a la pandemia tuvimos que pensar en una estrategia y lo que a mí se me ocurrió fue proponerles, inspirada en iniciativas de ese tipo, de hacer cortos sobre la pandemia, usarla como un tema”, agregó.

Comentó también que usaron como base el proyecto 11’09”01, que reunió 11 cortometrajes de 11 minutos de duración basados en el atentado a las Torres Gemelas de septiembre del 2001.

A nivel técnico señaló que hubo muchas dificultades, pues el trabajar cada quien desde sus casas y con los elementos a mano representó retos, pero más allá de esto destacó que el ejercicio permitió que los chicos experimentaran como autores de sus propias obras.

“En la producción cinematográfica debe haber un autor, un autor que quiere decir algo, una reflexión que se plantea y lo que se logró con los productos individuales es que cada quien mostrara su perspectiva muy específica con respecto a la situación que se estaba viviendo”, comentó Moreno.

Así es como estos cortometrajes abordan cuestiones que van desde las percepciones más personales e introspectivas, reflexiones sobre la vida y la muerte, hasta propuestas que juegan con el sentido de la pandemia y se adentran en el terreno de la ficción.

$!'REC-COVID', cortometrajes de la pandemia en línea para regresar a 'la nueva normalidad'

Por su parte, dos de los realizadores con quienes también conversamos en entrevista, Galilea del Bosque y Antonio Maldonado, comentaron un poco de su experiencia al hacer estos cortos.

“El mío es una historia sobre el caso de mi hermana, cómo es tener un embarazo en la pandemia. Tomé alternativas como el dirigir desde mi casa y colaboré con más personas, como mi cuñado en la fotografía y me siento muy feliz por el resultado y pude explorar esta parte a la distancia”, comentó Del Bosque.

“Todos supieron resolver el problema de la distancia y los personajes terminaron siendo interpretados por la familia, terminaron siendo ellos mismos”, agregó Maldonado.

Con eventos como la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes y producciones de ficción y documental hechas por coahuilenses se ha hecho más latente el interés por desarrollar una industria cinematográfica en el estado y al respecto Moreno, quien también es documentalista y recientemente consiguió un apoyo del IMCINE para realizar un proyecto, expresó que algo de lo que también identificaron los alumnos con esta actividad es la necesidad de especialistas para los equipos de producción, pues hacer cine requiere de trabajar en colectivo.

“Necesitamos sonidistas, gente que sea buena para hacer producción y a veces pareciera que todos queremos ser directores, pero necesitamos formar a muchas más personas que hagan equipos muy buenos y en esa medida la producción va a ser muy buena y es una buena oportunidad para generar una industria cinematográfica que no tenemos actualmente en Coahuila”, concluyó la maestra.

“REC-COVID, cortos a la distancia” se transmitirá este jueves 11 de junio en punto de las 20:00 horas a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC.

COMENTARIOS

Selección de los editores