Rescatan antiguo canto con investigación en Saltillo: Lo presentarán en enero

Durante los últimos meses una colaboración entre instituciones municipales y eclesiásticas se dio a la tarea de recuperar una partitura del siglo 18, hallada en una biblioteca española, que pronto todo el mundo podrá volver a interpretar

Artes
/ 19 diciembre 2023
COMPARTIR

El manuscrito de una antigua partitura del siglo 18, resguardado por la Biblioteca de Cataluña y recuperado por la Orden de los Mínimos, develó su contenido musical al mundo gracias a una investigación que se realizó este año en Saltillo.

Así lo dieron a conocer este martes fray Juan Antonio Alba del Convento de Nuestra Señora de la Soledad, y el maestro Eduardo Figueroa, director del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” (CEM) del Instituto Municipal de Cultura dieron a conocer que el 12 de enero del 2024 presentarán al público una transcripción del canto “Gozos a 4” de San Francisco de Paula.

Esto fue posible gracias al trabajo realizado por Figueroa, que trajo a una notación contemporánea el canto, lo adaptó para que se pudiera interpretar por coros profesionales o amateur, y realizó una grabación del mismo con el apoyo de la soprano Claudia Gutiérrez, quien hizo las voces femeninas —mientras que el maestro se encargó de las masculinas—.

$!La rueda de prensa fue en el Convento de Nuestra Señora de la Soledad, de la orden de los Mínimos.

“Son una forma musical no muy conocida, de esa época nos quedan más que nada los villancicos, es un periodo que nace en la época de la Contrarreforma en España. Tratan de los milagros de San Francisco de Paula. Esta partitura no estaba editada, no hay grabaciones y lo que se hizo fue restaurar, reeditarla en notación contemporánea”, explicó el musicólogo.

Figueroa compartió que algunas de las partes del manuscrito original estaban en muy mal estado, por lo que hay segmento, tanto de la música como de la letra, que tuvieron que ser restaurados teniendo cuidado de mantener una coherencia con el resto de la obra y señalando las partes que fueron añadidas en este paso.

Tanto la investigación, como las transcripciones resultado de la misma y un documental que explica el proceso, se publicarán el próximo mes en las redes sociales del CEM y su sitio web.

$!Dos jóvenes que participaron en el coro compartieron su experiencia.

El arte vs las adicciones

Esta no es la única colaboración que el CEM ha tenido con el convento, de hecho este año ha resultado bastante fructífero para ambas partas en el terreno cultural y humano, gracias a diversos conciertos y proyectos que han llevado a cabo.

“Hemos realizado un trabajo de cooperación mutua, porque hicimos el encuentro pianístico y nos hicieron el favor de hospedar a todos los visitantes que tuvimos de fuera sin costo”, recalcó el también músico y docente.

Una de las más destacadas acciones fue el taller de canto para jóvenes del Anexo de la Colonia Zaragoza, que culminó con un concierto a inicios de diciembre, y en el que pudieron apoyar a quienes se encuentran en proceso de rehabilitación por medio de la música.

TE PUEDE INTERESAR: Música pintada en la pared del orfanato Ospedali Grandi de Venecia es escuchada de nuevo casi 250 años después

Jesús Alejandro Calzoncít y Alejandro Campos compartieron su experiencia al ser parte de este proyecto, coincidiendo en lo que les permitió conocer de sí mismos el poder desarrollar el arte del canto.

“Mucho tiempo estuve perdido en las drogas y el alcohol, y cuando llego al centro me dan la oportunidad de entrar a un taller de canto [...] Nos da la oportunidad de expresarnos de una forma diferente”, comentó Jesús.

“Fui de los primeros que dijo que quería participar, fueron 40 los que hicieron la audición, solo quedaron 20 y de esos 6 los que sobresalimos, los que la mejor voz tuvimos. Para mí fue una experiencia hermosa [...] Nunca había cantado, mucho menos con una orquesta”, agregó Alejandro.

COMENTARIOS

Selección de los editores