Restos de Hernán Cortés corren un verdadero riesgo en México, según un historiador
Debido a que la figura de Hernán Cortés cada vez despierta más animadversión en México; Esteban Mira Caballos, historiador español, teme que los restos del conquistador español “realmente corren riesgo” en el país.
Esteban Mira Caballos, historiador español, biógrafo de Hernán Cortés, teme que los restos del conquistador están en México, debido a su figura cada vez despierta más antipatía; por lo cual, Mira Caballos cree que el Gobierno español debe solicitar la devolución de sus restos para que regresen a la tierra que le vio nacer.
Mira Caballos, que es doctor en Historia de América, que ha escrito varios libros, siendo el último de ellos “Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI”, con la que pretendió traer a este personaje “al terreno de la historia, de donde nunca debió haber salido”.
Los restos de Cortés que fueron escondidos por Lucas Alamán en el siglo XIX con la intención de evitar su profanación, en la actualidad se están en la capilla del hospital de Jesús Nazareno en Ciudad de México, que Alamán fundó.
Mira Caballos señala que son pocas personas las que saben que los restos de Cortés están ahí, en el presbiterio, solo identificado con una pequeña placa, este año, con la celebración del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, el acceso a la iglesia actualmente está controlado para evitar altercados.
Mira Caballos asegura que Cortés es tan odiado en México porque “se ha creado una leyenda negra en torno a él y se han tergiversado los hechos, entre otras cosas porque ellos plantean que España conquistó México y hablan en términos que no son reales”. “Hay que tener en cuenta que un 99 % de las huestes o de las tropas que entraron en Tenochtitlan eran mesoamericanas” y “es cierto ese dicho de que los indios conquistaron América y los españoles la independizaron de la metrópoli, por tanto, realmente se trata de una interpretación errónea e interesada”. añade
Mira Caballos afirma que “Hernán Cortés fue una persona muy importante en la historia que, para bien o para mal, cambió el mundo”. También señala que “verdaderamente hubo matanzas y atrocidades” en la conquista de México, sin embargo puntualiza que “no hubo genocidio” ya que Cortés “quería gobernar un territorio y necesitaba mano de obra”.
Mira Caballos es concluyente al afirmar que España tiene que reivindicar el descubrimiento, conquista y colonización de América “sin ningún tipo de complejo”, ya este echo “sentó las bases de la globalización del mundo”. Así mismo exhorta a “quedarnos no con la destrucción del mundo prehispánico, sino con la creación de la América mestiza que todos queremos y admiramos”.
Entiende que el papa Francisco y sus antecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, pidieran perdón por la conquista, sin embargo, es algo que no se le puede pedir a los españoles, tal cual lo exigió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debido a que “no tenemos esa conciencia de culpa ni pensamos que tengamos alguna responsabilidad por lo que ocurrió hace quinientos años”.
Con información de la Agencia EFE