Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Rumbo a su Décimo Aniversario, Muestra Intergaláctica lanza convocatoria 2022

Artes
/ 11 enero 2022

Puede inscribirse cualquier propuesta no mayor a 20 minutos sin importar género y país de origen, hasta el 3 de junio del presente año

Hace 10 años un grupo de amigos amantes del cine se reunió en Saltillo para presentar al público sus cortometrajes. Muestra Intergaláctica, le llamaron, como un juego para hacer alusión a la variedad del contenido. Hoy ese proyecto se convirtió en algo más grande, gracias a ellos, sí, pero también al interés y la necesidad de un espacio así en la comunidad.

Este 2022 la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes celebra su décimo aniversario y quiere hacerlo en grande. En primer lugar, con la calidad ya conocida de su selección, por lo que a inicios de mes lanzaron la convocatoria en su sitio web (www.muestraintergalactica.com).

Los aspirantes podrán enviar productos hechos en cualquier parte del mundo, con subtítulos en español si está en un idioma diferente, y una duración no mayor a 20 minutos. La inscripción tiene un costo de 8 dólares, a través de las plataformas FilmFreeway y Festhome, hasta el 3 de junio del presente año.

Una experiencia híbrida

Luego de que en 2020 tuvieran presentar la Selección Oficial de la muestra solo a través de streaming, debido a la pandemia, con el apoyo de Cinépolis Klic, en 2021 —gracias a la reapertura de espacios—, el evento volvió a sedes como El Cerdo de Babel y la Sala Emilio “Indio” Fernández, a la par que continuó en línea a través de FilmInLatino.

En entrevista con VANGUARDIA, Sergio Berumen, miembro del Consejo Intergaláctico, organizadores del evento, considera que hubo buena respuesta aunque también observaron que el número de audiencia se repartió entre lo presencial y lo virtual.

A pesar de ello, hubo gran participación en las votaciones para el Premio del Público, que se lo llevó un coahuilense, Mino Rimada con “Camino a Mala Noche”, mientras que el Premio del Jurado fue para “Je veille sur toi”, de Janek Tarkowski de Francia.

“También el hecho de que hubiera muchos trabajos locales emocionó a la gente, porque de como demostrar que en Saltillo, en Coahuila y en la región, porque también hubo cortos de Monterrey, hay material de calidad y gente con talento”, comentó.

Diez años, una tradición

Planes para celebrar sus primeros diez años tienen muchos, pero, como recalcó durante la charla, todo dependerá de la gestión y del apoyo que puedan tener de los patrocinadores para realizarlos.

Uno de sus objetivos este año es poder volver a tener funciones en sala de cine, así como retomar las actividades complementarias, como charlas, talleres y el realizar la muestra a finales de agosto o principios de septiembre.

“Ya lo habíamos contemplado desde hace varios años, si regresábamos a unas fechas más cercanas al final del verano”, recordó, “lo empezamos a hacer a fines de año por cuestiones de los tiempos de respuesta de los cines, o por otras cuestiones”.

“Estamos también viendo la posibilidad de traer largometrajes, estamos viendo qué tan viable es. También queremos hacer una celebración de las ediciones pasadas; probablemente pondremos los cortos favoritos a lo largo de la década. También queremos ver si podemos retomar la cuestión de hacer cursos y rallys”, concluyó, “las ganas están pero todo depende ahorita de los patrocinadores y del apoyo que llegue”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio