Saltillenses recuerdan con nostalgia y risas a ‘La Tremenda Corte’
Tanto en comentarios en redes sociales como en la función de esta obra de teatro, la gente de la ciudad hizo memoria de este programa atemporal y tan querido por los radioescuchas
El Paraninfo del Ateneo fuente fue el lugar indicado para que los personajes de La Tremenda Corte de Tres Patines cobraran vida, en esta adaptación del programa cubano de 1940. Con chistes de humor “blanco” y algunos de doble sentido, el comediante Jurgan Jacobo hizo reír a sus espectadores durante un show que evocaba la memoria de gente de todas las edades.
En un escenario que mostraba las dos partes de un estrado, un taburete y un púlpito, el Secretario hizo aparición para dar el emblemático anuncio de la “¡Audiencia pública!” presentando al Tremendo Juez, quien se aquejó de uno de sus ya conocidos malestares, poniéndole 20 pesos de multa a su ayudante después de escucharlo insultándolo.
La gran aparición del grupo más problemático de toda la Habana trajo consigo el regocijo de los asistentes, quienes los recibieron entre aplausos. La puesta en escena no se hizo esperar para resolver el “Adivinicidio” que cometió Tres Patines en contra de Nananina y Rudecindo.
Excelente función hoy en Saltillo y mañana 20 de Octubre nos vemos el auditorio Río 70. Vayan 🙏
— Daniel Durán (@danylacaja) October 20, 2023
LA TREMENDA CORTE. pic.twitter.com/XydQiXTrwz
La actuación del grupo echó mano de las capacidades de improvisación de cada integrante, desde chistes y comentarios hasta un golpe del Juez a Rudecindo, mismo que lo hizo alejarse momentáneamente del escenario. Sin embargo, fue el público el que destacó en esta presentación, haciendo comentarios a los personajes y siendo parte de la obra al grito de “¡A la reja!”.
LA FUNCIÓN NO ACABÓ EN EL TEATRO
La interacción en el recinto no fue la única manera en que la ciudad recordó las anécdotas de La Tremenda Corte, ya que, a partir de la dinámica de Vanguardia en Facebook en la cual algunos usuarios ganaron boletos para la función, más de cien comentarios narraron experiencias relacionadas al programa original, de las cuales destacamos las siguientes:
“La tremenda corte con tres patines y Luz María lo escuchaba por radio cuando era chiquita al lado de mi mamá, eran los cómicos de hace como 50 años”, escribe Juana Ávila.
“Recuerdo escuchar con mi papá La tremenda corte, cómo nos reíamos, ¡tres patines el mejor!”, comenta María Olvera.
“Yo iba a la tienda de a 1 cuadra ‘abajo’ de mi casa en la colonia topo chico, en aquel entonces me gustaba mucho ir ahí porque los señores ya de edad muy avanzada siempre los ponían y yo me reía mucho con ellos, a pesar de estar bien niño le entendía muy bien la trama”, comparte Hugo Cerda.
TE PUEDE INTERESAR: Intocable, Manuel Medrano y el pre-Día de Muertos para disfrutar este fin de semana en Saltillo
Durante la despedida del elenco de esta obra, Jurgan aseguró al público que volvería a Saltillo el próximo año para dar oportunidad de ver en escena a estos icónicos personajes, mismos que en esta ocasión se renovaron mencionando temas actuales y relevantes para la cultura mexicana, en su peculiar manera de hacer comedia.