Saltillo: ¡De película! El más grande deseo de Arturo Ripstein, más que cualquier homenaje, es conocer a ‘Catón’
COMPARTIR
El cineasta revela la admiración que siente por el columnista que escribe para VANGUARDIA
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra su vigesimoséptima edición con un tributo al aclamado cineasta mexicano Arturo Ripstein; el actor Joaquín Cosío también será homenajeado.
El festival, de renombre internacional, comenzó el 19 de julio y concluirá el lunes 29 del mismo mes, con eventos en León, San Miguel de Allende e Irapuato.
TE PUEDE INTERESA: ¿Te interesa estudiar la Prepa abierta? El IDEA abre inscripciones en Saltillo
Durante una charla que el homenajeado sostuvo con Humberto Vázquez Galindo, colaborador de VANGUARDIA y originario de Monclova, Ripstein compartió uno de sus mayores deseos: conocer a “Catón”, ¡sí!, al Cronista de Saltillo y columnista de este medio, Armando Fuentes Aguirre.
Ripstein, quien cumplirá 81 años el 13 de diciembre, exterioriza su admiración por el columnista Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, quien desde hace años escribe para VANGUARDIA.
”Leo todos los días las columnas de ‘Catón’ y me gustaría regresar a Saltillo solo para conocerlo”, agregó el cineasta, quien calificó al saltillense como una persona de luz y de gran inteligencia inigualable.
“Me siento muy honrado y contento. Agradezco este homenaje, aunque he recibido reconocimientos a lo largo de los años, siempre me hace reflexionar sobre mi trayectoria”, comentó Ripstein en una entrevista para la revista Proceso.
El sábado 20 de julio, Ripstein fue galardonado en la Ciudad de México con el premio Plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM. Con una carrera que abarca 34 largometrajes, Ripstein ha colaborado con destacados directores como Joaquín Pardavé, René Cardona, Alejandro Galindo, Alberto Isaac, Jorge Fons y Carlos Carrera. Además, ha sido galardonado con 6 premios Ariel y el Ariel de Oro en 2014, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Originario de la Ciudad de México, Ripstein se inició en el mundo del cine a una edad temprana. A los 15 años, presenció el rodaje de Nazarín (1958) y descubrió a Luis Buñuel, con quien desarrolló una estrecha relación de mentor y alumno. Fue asistente de dirección, sin crédito, en la filmación de El ángel exterminador (1962).
Algunas de sus producción son: “El castillo de la pureza” (1972), “El santo oficio”, (1974); las adaptaciones literarias “El lugar sin límites”, (1977, según obra de José Donoso) y “Cadena perpetua”, (1978), entre otras.
Durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, también se reconocerá la trayectoria de las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, así como de la guionista y directora Marina Stavenhagen, quienes recibirán distinciones por sus logros en la industria del cine y la televisión como destacadas Mujeres en el Cine y la Televisión.