Sequía en el río Mississippi en Baton Rouge, Luisiana revela un naufragio del siglo XIX

Artes
/ 18 octubre 2022

Tras el descenso en el nivel del agua en una de las márgenes del río Mississippi en Baton Rouge, Luisiana un naufragio del siglo XIX quedó al descubierto.

La embarcación, que los arqueólogos consideran que se trata de un transbordador que se hundió a finales del siglo XIX o principios del XX, fue encontrada por un residente de Baton Rouge que caminaba por la orilla del río.

Este es el descubrimiento más reciente en ser encontrado como consecuencia a la disminución del nivel del agua por la sequía. En el verano, este descenso en los niveles del Área Recreativa Nacional del lago Mead reveló varios restos óseos, innumerables peces disecados, un cementerio de botes olvidados e incluso un navío hundido de la época de la Segunda Guerra Mundial que alguna vez sondeó el embalse.

A la larga el río recuperará su nivel y (el barco) volverá a quedar sumergido”, precisó Chip McGimsey, arqueólogo del estado de Luisiana quien ha estado analizando el naufragio las últimas dos semanas. “Es parte de la razón por la que se está haciendo un gran empeño para documentarlo, porque podría no estar allí la próxima vez”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Arqueólogos encuentran en Israel la primera prueba del uso del opio en el mundo

$!Los restos de un barco yacen a orillas del río Mississippi en Baton Rouge, Luisiana.

En opinión de McGimsey el barco podría ser el Brookhill Ferry, que probablemente llevaba a personas y carruajes a caballo de un lado del río al otro, antes de que los puentes atravesaran el Mississippi. Archivos de periódicos señalan que esta embarcación se hundió en 1915 durante una gran tormenta.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los descensos en niveles del agua dejan el barco al descubierto. McGimsey comentó que en la década de 1990 quedaron expuestas pequeñas partes de la embarcación.

$!Un hombre que camina a lo largo del río Mississippi en Baton Rouge, Luisiana, se detiene para mirar un naufragio revelado por el bajo nivel del agua.

En aquella época el barco estaba completamente lleno de fango y había lodo a su alrededor, por lo que sólo se alcanzaban a ver las puntas de los extremos, así que (los arqueólogos) realmente no vieron mucho más. Tuvieron que remover mucha tierra sólo para poder abrir pequeños espacios que les permitían ver algunos pedazos”, explicó McGimsey.

Actualmente, se puede ver una tercera parte de la embarcación de 29 metros de eslora en la margen del río cerca del centro de Baton Rouge.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores