'Tote_abuelo', un viaje documental de amor en tsotsil

Artes
/ 14 mayo 2020

El documental estrenó esta semana en el Festival Ambulante en Casa. En entrevista con VANGUARDIA, su directora nos habló sobre sus memorias familiares y sus raíces étnicas

Ni de aquí ni de allá, así era como se sentía María Sojob después de convertirse en madre hace algunos años, la cineasta de origen tsotsil plasmó su crisis de identidad en un documental llamado “Tote_abuelo”, un viaje de autodescubrimiento que la acercó a sus memorias familiares y sus raíces étnicas. El largometraje documental estrenó con gran éxito este pasado miércoles en el Festival Ambulante en Casa, mostrándonos una vez más que talento cinematográfico se encuentra en cada rincón de México.

La producción que en 2019 ganó el premio Ambulante Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, nos llevaba a conocer al abuelo de María, uno de los últimos tejedores de sombreros tradicionales de su comunidad, recordando su infancia desde una mirada femenina. Sojob muestra un cine conversacional con tomas muy honestas, en las que la voz y la memoria provienen desde las propias comunidades retratadas.

Más allá de sus necesidades personal, la artista también quería darle un verdadero significado a la palabra “amor” en tsotsil, una lengua que se ha ido perdiendo, tema del que sin duda se reflexiona. En entrevista con VANGUARDIA, María nos dios más detalles sobre ‘Tote_abuelo’, el cual estuvo disponible en streaming a través de la página oficial de Ambulante.

‘Tote_abuelo’ es un trabajo muy personal, ¿cómo surge este trabajo? “Es un trabajo bastante personal que surge con una necesidad de resolver varios conflictos que yo iba teniendo como madre, como mujer tsotsil, regresando de una maestría en cine documental en Chile. Surge como una respuesta a todas esas renuncias que yo había tenido desde que me fui a estudiar la primaria y secundaria a San Cristóbal de las Casas, tenía un gran conflicto de identidad, y en medio de ese proceso me entero de la enfermedad de mi abuelo, una persona que yo siempre había visto fuerte, con un carácter inquebrantable, lo que me da un pretexto para documentar y contar esta historia”.

Tu abuelo se convierte en el personaje principal de este documental, ¿qué descubriste de él o de ti? “Me di cuenta que más allá de ser un pretexto para hacer un documental, era una necesidad de sanar esta relación con mi mamá, con mi abuelo, de poder entender cómo estaba yo viviendo el amor, desde estos dos contextos culturales en los que yo había crecido. Quería entender por qué tenía tanta necesidad de saber si mi mamá me amaba o no, por eso le pregunto: ¿Cómo se dice amor en tsotsil? El tejido es solo un pretexto para realmente tejer la memoria familiar”.

Pero también es una reflexión sobre nuestra identidad, ¿o cómo lo consideras? “Sí, claro, yo siempre tuve esta inquietud y por eso quise hablar de estos temas de manera vinculada, quería saber por qué mi mamá no nos quiso transmitir la lengua tsotsil, y que no era porque ella no quisiera, sino por este proceso histórico que entendemos cuando el abuelo empieza a hablar sobre su generación y todo el racismo y discriminación que vivieron. Para las madres en sí era una forma de proteger a sus hijos e hijas, por eso para mi mamá era tan importante que yo aprendiera español. Sin querer todo eso ocasionó que nosotros tengamos estos conflictos de identidad”.

COMENTARIOS

Selección de los editores