Tres visiones desde la pintura actual se unen en la nueva expo de MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey inauguró esta semana la muestra ‘Sintonías inestables: repensando la contemporaneidad pictórica’, integrada por el trabajo de los artistas Ana Segovia, Noé Martínez y Artemio

Artes
/ 22 febrero 2024
COMPARTIR

Tres generaciones distintas y tres formas de abordar la pintura en el arte contemporáneo se reúnen en la exposición “Sintonías inestables: repensando la contemporaneidad pictórica”, explorando la performatividad del género, la esclavitud durante la época de la Conquista de México y el papel de la sangre en la sociedad a través de la historia del arte

Estas propuestas discursivas son el trabajo de Ana Segovia, Noé Martinez y Artemio, respectivamente, quienes conforman la exhibición inaugurada esta semana en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

“Para mí la pintura se vuelve un soporte para pensar historias”, explicó Martínez en una entrevista con los tres artistas para VANGUARDIA, “estoy trabajando con el tema de la esclavitud, que estamos acostumbrados a pensar como un fenómeno de cuerpos africanos llegando a América y también fue de América hacia afuera”.

Por su parte, Segovia presenta la instalación “I’ve been meaning to tell you”, una estructura de madera con pinturas que juegan con los estereotipos de género a partir de las escenas de una película ochentera, así como un paisaje.

$!Instalación “I’ve been meaning to tell you” de Ana Segovia.

“Esta película es sobre un amorío entre dos vaqueros, medio perdida, medio de culto, donde también estoy tratando de analizar cómo desde el cine, sus composiciones, afectan la pintura de la manera que la propongo”, explicó.

Mientras tanto, Artemio presenta una suerte de “curaduría” del arte universal, de pies que muy difícilmente –sino es que de forma imposible– podrían llegar a exponerse en un solo lugar, para estudiar las diferentes maneras en que se representa la sangre desde el Renacimiento, resaltando solo este elemento de obras clásicas en sus piezas, y cómo es nuestra relación con este símbolo de la violencia, incluso cuando no está presente en los medios.

$!Obras de Noé Martínez.

“Es un proyecto sobre la presencia de la sangre en la historia de la pintura, pero todo parte en el cine, que al estar viendo películas como ‘Avengers’ y ‘Star Wars’, a partir de que son propiedad de Disney la presencia de la sangre es nula, pero no importa si destruyen un cuerpo completo”, señaló sobre su propuesta.

TE PUEDE INTERESAR: Artistas recibirán mayor protección en la Ley Federal del Trabajo gracias a reformas

“¿Qué onda con nuestra relación humana con la sangre? Desde pensar en la sangre menstrual como algo impuro y horrendo, que hace a la mujer un monstruo, hasta la nula presencia de sangre en las películas pero donde al mismo tiempo destruyen ciudades, coches, puentes, todo, y es una extraña relación”, agregó.

$!Obras de Artemio.

Con la curaduría de Taiyana Pimentel, directora de MARCO, así como la asistencia curatorial de Brenda Fernández, “Sintonías inestables” –abierta al público hasta junio del presente año– ofrece un vistazo a las maneras más recientes en que se está abordando esta técnica, tan antigua como la humanidad misma pero que no pierde vigencia entre cada una de las manos que la ejecutan.

COMENTARIOS

Selección de los editores