‘Vota x el amor’, carteles por un México mejor
COMPARTIR
TEMAS
En la serie inaugurada en el Museo de Artes Gráficas el pasado jueves 21 de febrero 150 artistas mexicanos plasmaron su visión sobre el amor, la democracia y sus deseos
La pasada jornada electoral en México representó para el país muchas cosas. Luego de años de frustración frente al panorama político, con gobernantes corruptos, ineptos u honestos pero incapaces de actuar con libertad, los ciudadanos deseaban desesperadamente un cambio.
La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones fue producto tanto de un voto de confianza hacia el candidato de Morena como uno de castigo contra las propuestas de los otros partidos que no lograron convencer a la sociedad de que eran la mejor opción.
En medio de la incertidumbre que este proceso provocó un colectivo de artistas invitó a cientos de creadores del país a la campaña “Vota x el amor” donde 150 mexicanos involucrados en las artes llevaron a cabo carteles en los que expusieron sus deseos para el futuro de la nación.
Las impresiones —de un tiraje de 500— fueron pegadas por muchas partes de toda la República, incluido Saltillo, de donde son originarias dos de las artistas participantes.
Una de ellas, Carla Fernández, fue quien donó una serie completa para el Museo de Artes Gráficas, espacio en el que el pasado jueves 21 de febrero fue inaugurado como una exposición.
La velada transcurrió de manera informal, desapegada del protocolo habitual de una inauguración y en vez de realizar tal tipo de evento la directora del recinto, Olga Margarita Dávila, estimuló la conversación y el diálogo entre los presentes alrededor de la obra expuesta.
Esto luego de explicar parte de los antecedentes del proyecto, el cual reunió a tal cantidad de creativos como no sucedía en 50 años, y de dar a conocer los pormenores de la técnica de impresión en la cual se llevaron a cabo; la risografía.
A pesar de que se trata de una tecnología patentada por los 80’s y que actualmente se encuentra en desuso en favor de las fotocopiadoras, en años recientes ha retomado popularidad este tipo de impresión, pues permite la utilización de diferentes colores de tintas y no está restringida al negro, el amarillo, el cian y el magenta.
Esto y el hecho de que se tratara de una donación por una saltillense fueron los principales factores para su exhibición en el MAG, así lo recalcó la directora, sin embargo, las discusiones entorno a la obra no dejan de ser bienvenidas y válidas.
Y es que aunque la intención los convocantes fue primordialmente utilizar la frase acuñada en campaña por AMLO “vota por el amor” y en cierto modo apoyar su candidatura, los resultados, las piezas propuestas por cada uno de los artistas participantes, varían mucho en su interpretación de lo que significa votar por el amor.
Mientras que unos fueron concisos en su mensaje proselitista, otros, en cambio, expresaron sus deseos de ver un país más unido, más amoroso o más libre. Algunos denunciaron las muertes y masacres ocurridas en el país en años recientes, tanto a causa de la violencia por el narco como por femincidios y otros más elaboraron discursos más complejos alrededor de los conceptos de amor, libertad y democracia.
Cada uno a través de sus propios estilos y símbolos que en total forman un catálogo de variadas opiniones e inquietudes alrededor de lo que se espera para México, para sus gobernantes y ciudadanos.
Aunado a esto, durante el diálogo que se generó esa noche, se remarcó su valor como archivo, como ejemplo de un momento específico en la vida del país y que en el futuro, tanto cercano como lejano, servirá para generar nuevas discusiones y reflexiones ante la constante evolución de la política en México.